Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Subsidios al biodiésel: Cancillería se quejó a la UE por la acusación de prácticas de dumping

Señaló que no existen motivos que justifiquen la investigación y que, de aplicarse elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino, el producto “quedaría excluido del mercado europeo”.  

La Comisión de la Unión Europea decidió frenar una investigación por subsidios al biodiésel que supuestamente aplicaba Argentina, luego de que el demandante, el grupo europeo EBB, retirara su acusación y la Cancillería expresó su “intranquilidad” por el hecho.

“De acuerdo con el artículo 14 (1) de las normas básicas, el procedimiento debe terminarse cuando la demanda se retira, a menos que esa finalización no sea del interés de la Unión Europea”, dijo el documento.

Si bien la Comisión de la UE frenó la investigación, la Cancillería se quejó por la indagación de parte del bloque por prácticas de dumping.

“Argentina expresa su preocupación por el reciente informe sobre el supuesto dumping que se sigue en paralelo con la desistida investigación por subsidios, en el cual las autoridades europeas proponen establecer elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino”, dice el comunicado.

La cancillería señaló que no existen motivos que justifiquen la investigación y que, de aplicarse elevados derechos a las importaciones de biodiésel argentino, el producto “quedaría excluido del mercado europeo”.

“Por consiguiente, la República Argentina espera que -al igual que en el caso del cierre de la investigación por subsidios- las autoridades europeas reconozcan la debilidad de los argumentos presentados contra el biodiesel argentino y no aprueben el informe final sobre el supuesto dumping; de modo contrario, se verá obligada a recurrir ante la OMC bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiesel de nuestro país de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en dicho sector”, finaliza el comunicado.