PARA EVITAR QUE LA PRODUCCIÓN LOCAL CAIGA Y MANTENER EL EMPLEO EN EL SECTOR

Subsidiarán hasta 12% más el barril de petróleo que se exporte

El Gobierno reglamentó el estímulo de u$s 3 por barril extra que se produzca y también que se exporte. El subsidio se hará con fondos del Tesoro Nacional y se pagará en pesos

El gobierno nacional avanzó con la creación del "Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo" hasta fin de año y dejó abierta la inscripción para aquellas empresas productoras y exportadoras de hidrocarburos que deseen obtener compensaciones económicas de hasta u$s 3 por barril producido y exportado. Esta decisión ya había sido anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, a las compañías petroleras hace dos semanas y fue reglamentada ayer través de la resolución 14/2015 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, integrada por los secretarios de Energía, Mariana Matranga, y de Política Económica, Emmanuel Alvarez Agis.
Según fue publicado en el Boletín Oficial, el programa creado por funcionarios de los ministerios de Planificación y Economía entró en vigencia el pasado 1º de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá ser prorrogado por un período de doce meses.
"A los efectos de estimular la producción de crudo corresponde y establecer una compensación económica a favor de las empresas beneficiarias pagadera en pesos por un monto equivalente de hasta tres dólares estadounidenses por barril (3 USD/BBL), por la producción total de cada empresa que resulte beneficiaria, siempre y cuando su producción trimestral de crudo sea mayor o igual a la producción tenida por base para el presente programa", detalló la resolución. Asimismo, el estímulo alcanza a las empresas que exporten parte de su producción. "Aquellas empresas que destinen parte de su producción al mercado externo cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el presente programa, el monto del estímulo será pagadero en pesos y de hasta tres dólares estadounidenses por barril (3 USD/BBL) de petróleo crudo exportado", dice la norma. De esta manera, las empresas que aumenten la producción y la exportación recibirán hasta u$s 6 por barril de subsidio. Esto significa que el Estado subsidiará hasta un 12% más a las compañías que como Pan American Energy (PAE) producen, por ejemplo, en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cobran u$s 50 por barril, y que también exportan.
Las empresas hidrocarburíferas interesadas en participar, y que ya figuren como sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones del sector, podrán presentarse hasta el 30 de abril próximo ante la mencionada Comisión y solicitar su incorporación al programa, que apunta a sostener la producción local y los empleos del sector en medio de la crisis internacional del petróleo. Según indicaron las autoridades nacionales, el subsidio propuesto para las compañías inscriptas contará con "una vigencia anual" y se aclaró que si el programa fuera prorrogado, "las empresas beneficiarias deberán peticionar nuevamente su inclusión en el programa". De acuerdo al artículo 15 de la resolución, los gas tos que demande el financiamiento serán "solventados con fondos del Tesoro Nacional".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés