LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS SUBIERON 3,3% EN CUATRO SEMANAS

Sin congelamiento, economistas elevan estimaciones de inflación

Los expertos coinciden en que los precios aceleran su marcha, aunque no llegan al ritmo de enero, cuando se dispuso el freno. El congelamiento ayudó a contener paritarias

A dos semanas del fin del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno, distintos consultores relevaron una aceleración de la inflación y elevaron sus perspectivas para todo el año, aunque a niveles inferiores a los de enero.

Un informe semanal de la consultora Elypsis relevó que entre el 10 y el 14 de junio la inflación de cuatro semanas se aceleró a 3,3%. El relevamiento de precios online, que sigue un universo de 98.000 productos de 22 fuentes pero no pondera como una canasta básica, había marcado subas del 2,7% y del 1,4% en las semanas anteriores.


En esa línea, el sitio web Inflación Verdadera registró entre la última semana de mayo y la primera de junio una aceleración luego meses de aumentos moderados. En 15 días, los precios se incrementaron 1%, según el índice Price Stats.

Se corre el riesgo no sólo de regresar a los niveles de inflación anual registrados antes del congelamiento, sino de hacerlo con una inercia alcista, es decir, con precios creciendo a un mayor ritmo que en el pasado, alertó Elypsis, la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati.


La consultora Federico Muñoz & Asociados reconoció que el congelamiento contuvo las expectativas inflacionarias. Sobre la base del IPC que elabora la ex directora de Precios del Indec Graciela Bevacqua, indicó que la inflación anual llegó en mayo a 25,5%, pero había tocado el 28,4% en enero, el mes previo al congelamiento. Creemos, sin embargo, que la moderación de la inflación de los últimos meses ha llegado a un final, indicó. El levantamiento del congelamiento de precios derivó durante junio en la liberación de la inflación reprimida y una consecuente aceleración de las remarcaciones, continuó Muñoz, que proyectó una inflación superior al 27% para 2013.


Para el Estudio Bein, el fin del congelamiento llegó una vez que se cerró el 80% de las paritarias, por lo que logró contener, en parte, los reclamos salariales, del orden del 24%. Según el relevamiento de precios propio de Bein, el aumento interanual pasó de 25,2% en enero a 21,5% en abril y mayo y en base a lo observado en lo que va de junio, se elevaría en el margen al 22%. La consultora proyectó un incremento en los precios del 23% para todo 2013.


Para Orlando Ferreres & Asociados, en junio volvieron a acelerarse los precios de los alimentos, que notaban contenidos. Si el indicador propio relevó una inflación del 1,9% para mayo, los precios de los comestibles subieron 0,7% ese mes. Este año, el grueso de las paritarias se cerraron en mayo, por lo que impactarán recién en la medición de junio, evaluó Fausto Spotorno, economista director de la firma.


El sitio Inflación Verdadera relevó una inflación anual del 17,9%, más baja que la de las consultoras privadas. El promedio de mayo que informó la oposición política en el IPC Congreso marcó 1,6% mensual y 23,4% anual. El Indec, en tanto, informó una suba del 0,7% para mayo y del 10,3% en doce meses.


El índice de Expectativas de Inflación que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se mantiene en una mediana de 30%, con aumentos en el Gran Buenos Aires y una caída en Capital Federal y el interior.

Noticias del día