EL GREMIO INSISTE CON UN RECLAMO DE AUMENTO DE 35% Y RECHAZÓ OFERTA DE 27%

Sin avances en la paritaria, Moyano amenaza con otro paro de Camioneros

Hugo Moyano está decidido a redoblar la presión para asegurar que la negociación salarial del transporte de cargas cierre con un incremento por encima del 30%, en línea con los acuerdos sellados por aceiteros y bancarios, y marque así un nuevo revés para el límite del 27% que el Gobierno apuesta a extender a la mayoría de las paritarias. En ese objetivo, su hijo y número dos del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó ayer con retomar las medidas de fuerza y disponer la próxima semana un paro de 48 horas en la actividad si no se resuelve previamente la discusión salarial.


La advertencia del dirigente tuvo lugar tras el fracaso de la nueva audiencia que el gremio mantuvo con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) bajo la mediación de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Al culminar el encuentro, y luego de rechazar el ofrecimiento empresario, el gremialista cargó duro contra el Gobierno al que acusó de "apretar" al sindicato para que "aceptemos un aumento del 27%", posibilidad que desestimó en forma terminante. "Como venimos diciendo, esto demuestra que no sólo le han puesto techo a las paritarias, sino que le cerraron todas las puertas y ventanas a la libre negociación" colectiva, denunció Moyano hijo.


Durante la audiencia, la representación de la Fadeeac, encabezada por el asesor legal de la entidad, Lucio Zemborain, elevó del 26% al 27% la propuesta salarial que había oficializado la semana pasada, aunque mantuvo el esquema de un incremento escalonado en tres tramos. La mejora en el ofrecimiento, no obstante, volvió a ser desestimada por el gremio, que insistió en su reclamo original de una recomposición en torno al 35%. Además, según indicó Zemborain, a ese pedido se suma el planteo para un incremento de 50% en el adicional por antigüedad y una suba complementaria de 20% para la categoría de choferes, que el sindicato justifica en un supuesto achatamiento de las escalas salariales de la actividad.


"Evidentemente estamos lejos del acuerdo pero vamos a concurrir a la próxima audiencia (el viernes) porque creemos que el diálogo en la única posibilidad de que podamos llegar a un acuerdo", agregó el referente de la Fadeeac en alusión a la amenaza sindical de disponer nuevas medidas de fuerza.


Por otra parte, ayer tampoco hubo avances en la negociación paritaria en la industria de la alimentación, por lo que las autoridades de la cartera laboral pidió a las partes profundizar las discusiones para evitar la amenaza gremial de paros y bloqueos en las fábricas desde la próxima semana en reclamo de un incremento salarial de 42%, que equivale a llevar el actual piso salarial de $ 8400 a $ 12.000. Durante la audiencia paritaria, trabajadores de diversas fábricas del sector (Monde lez, Pepsico, Felfort, entre otras) realizaron una protesta frente a la sede de Trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de avances

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés