Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Lunes 22.12.2014 | 15:25
edición impresa

Servicio doméstico: el aporte será de $ 135

Economía y política

El nuevo régimen de contratación de servicios personales domésticos entrará en vigor a partir de este mes.

Imprimir Enviar Votar
0

El nuevo régimen de contratación de servicios personales domésticos entrará en vigor a partir de este mes, reemplazará al denominado “monotributo doméstico” (formulario 102) y obligará a todos los empleadores, cualquiera sea su ingreso mensual, a registrar al trabajador, precisaron ayer fuentes de la AFIP.

A partir de la nueva norma, quienes contraten un servicio doméstico deberán pagar una tarifa plana de $ 135, sin importar la cantidad de horas que el empleado trabaje.

De esta forma se suprime el régimen anterior (monotributo doméstico-Formulario 102) en el que el abono variaba de acuerdo al compromiso horario del empleado.

“En los próximos días vamos a subir a Internet el formulario para la registración de los empleados del servicio doméstico y los dadores de trabajo tendrán tiempo para realizar el trámite hasta el 30 de junio”, dijo una fuente de AFIP.

Además aclaró que la registración “deben hacerla todos los empleadores sin importar cuál es su nivel de ingresos mensual”.

Ahora el trabajador del servicio doméstico es un empleado del Régimen General”, sostuvo y añadió que “no establecimos un porcentaje del salario que recibe para que no sea tan oneroso”, explicó.

Añadió que en caso que un trabajador tenga “cuatro o cinco empleos, todos ellos deberán registrar y pagar los $ 135”.

El funcionario señaló que de esta forma “de los $ 135, $ 100 serán para solventar la obra social y $ 35 para seguridad social con lo cual se asegura el beneficio de una jubilación mínima”.

Agregó que ahora “la AFIP también tendrá registro de quién es el empleador, algo que con el antiguo régimen tenía vedado. Cambió el concepto”, remarcó.

A su vez, explicó que el sistema de “presunción” abarcará a las personas con ingresos por $ 500.000 anuales, paguen el Impuesto sobre los Bienes Personales o tengan propiedades por $ 305.000 gravadas o exentas, a quienes la AFIP le hará un seguimiento y eventualmente les solicitará que especifiquen si tienen o no una empleada doméstica.

El funcionario descartó que se le cobre directamente el cargo por ‘tener una empleada doméstica‘ y recalcó que ‘si nos dicen que no la tienen no se le va a cobrar nada‘.

Pero inmediatamente aclaró que el nuevo régimen de registración y pago “es algo absolutamente distinto” y al cual deben adherir hasta el 30 de junio todas aquellas personas que tienen un empleado con quehaceres domésticos en su domicilio.

Según los registros de la AFIP existen al menos 490.000 personas registradas como empleadas domésticas a las que como mínimo se les realizaron dos pagos de monotributo en 2012, pero para el organismo la cifra puede llegar a 1.100.000.

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
03.05.2013 09:05:00

SI UNA PERSONA TRABAJA UN DIA EN CADA CASA VA A TENER 5 APORTES QUE VAN A IR A UN AGUJERO NEGRO PORQUE OBVIAMENTE LE VAN A TOMAR TODO AL MINIMO. Y EL EMPLEADOR PAGARÁ LO MISMO POR UNA PERSONA QUE TRABAJE UN DIA O CINCO?? DELIRIOS K

usuario
03.05.2013 09:05:00

SI UNA PERSONA TRABAJA UN DIA EN CADA CASA VA A TENER 5 APORTES QUE VAN A IR A UN AGUJERO NEGRO PORQUE OBVIAMENTE LE VAN A TOMAR TODO AL MINIMO. Y EL EMPLEADOR PAGARÁ LO MISMO POR UNA PERSONA QUE TRABAJE UN DIA O CINCO?? DELIRIOS K

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto