Semana clave para Griesa: mañana vence el plazo para los “me too y el miércoles debe decir qué hace el Citibank

El juez neoyorquino recibirá el lunes los pedidos de los holdouts que no iniciaron causa judicial contra Argentina pero que quieren que les rija el “pari passu”, mientras que a medidos de semana debe decidir qué hace el banco con los bonistas reestructurados.

El juez Thomas Griesa programó para esta semana dos fechas clave en lo que hace el “juicio del siglo”: mañana vence el plazo para que los ‘me too‘, tenedores de bonos en default de la Argentina, soliciten formalmente plegarse al fallo del ‘pari passu‘ que benefició a los fondos buitre y, por otro lado, el miércoles, el magistrado neoyorquino se pronunciará nuevamente sobre los pagos de los bonos del canje bajo ley argentina que se realizan a través del Citibank.

Hace unos 10 días Griesa libró la orden que obliga a los holdouts a definirse si quieren formar parte de la denuncia del fallo del pari passu de los fondos buitres, por el cual se libró una sentencia contra Argentina para el pago del 100 por ciento de la deuda concedida por el magistrado neoyorquino. El plazo límite vence mañana, 2 de marzo. Luego, la Argentina tendrá tiempo hasta el 17 de marzo para presentar su posición al respecto, mientras que hasta el 7 de abril correrá el plazo para que los demandantes principales de la causa presenten su descargo. 

Otro de los hechos de importancia que ocurrirán esta semana en el juzgado de Griesa es la audiencia que se celebrará el martes, en la que el magistrado deberá decidir si permite nuevamente el pago de los bonos del canje bajo ley argentina que pasan a través del Citibank. De concretarse, esta sería la cuarta vez que el banco norteamericano es autorizado a concretar el pago por ‘única vez‘, debido a que el vía libre fue avalado frente a cada vencimiento. 

En la audiencia, el Citibank buscará lograr una autorización permanente para estos pagos, de manera de no tener que volver cada trimestre a la Corte de Nueva York. En esta oportunidad también se presentó la asociación Clearing House Association de EEUU (clearing bancario), entidad que elevó un ‘amicus curiae‘ en apoyo a la moción del Citibank. 

También como novedad el Citi elevó un documento al juez en el que se esmeró en explicar a través de siete diferencias entre los distintos tipos de colocaciones que se encuentran en disputa, para que se entienda el argumento de que no hay ‘matter of law‘, lo que significa que no existe evidencia suficiente que apoye un bloqueo para el pago de los bonos bajo legislación argentina.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés