Según un informe, la obra pública aumentó casi un 200% en el primer semestre

La consultora Invenómica destaca que en los primeros seis meses del año las licitaciones alcanzaron a un total de 144.678 millones de pesos, mientras que en la primera mitad de 2016 llegaron a $ 48.661 millones.

La obra pública licitada por el Gobierno nacional alcanzó en el primer semestre del año los $ 144.678 millones, lo que significó un aumento del 197 por ciento con respecto a los primeros seis meses de 2016, según un informe de la consultora Invenómica.

El estudio considera todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado, los estados provinciales y municipales durante el período comprendido entre enero y junio 2017.

Indicó, de ese modo, que al realizar una comparación entre "el primer semestre del 2017 en el que las licitaciones alcanzaron a un total de $ 144.678 millones y el mismo período de 2016, cuando llegaron a   48.661 millones, se refleja un aumento del 197%".

El sondeo de la consultora señaló que en junio pasado las obras licitadas alcanzaron un total de $ 19.615 millones, hecho que "marca que se encuentra por debajo del récord del mes pasado y es incluso inferior al promedio mensual del último año".

Durante junio se realizaron convocatorias a 764 licitaciones, un promedio de 36 licitaciones por cada día hábil, señaló.

En ese sentido, consideró que los resultados dan continuidad al "fuerte impulso que se le está dando a la obra pública en todo el país". Puntualizó, además, que las obras más importantes licitadas en junio incluyen proyectos viales de ingeniería y también de arquitectura.

"Durante junio fueron licitadas obras viales por $ 5.019 millones, obras de ingeniería por $ 8.861 millones y obras de arquitectura por $ 5.735 millones", resaltó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por impulso de la obra pública, la industria de la construcción registró en abril una destacada suba del 10,5% contra igual período de 2016.

En los primeros cuatro meses, el índice que mide la construcción acumuló un incremento del 3,8%, respecto de igual período del año pasado, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés