Según informe del Gobierno, la actividad económica ya empezó a crecer

El estudio reservado indica que el último trimestre de 2016 mostró un alza del 0,9% y que se prevé un alza de la actividad del 3,9% para este año.

Un informe que circula de forma reservada por los despachos de los principales ministros del gabinete nacional busca demostrar que la economía de la Argentina ya está creciendo.

Este documento, según revela hoy Clarín, asegura que el último trimestre del año el PBI habría registrado un alza del 0,9% y prevé un alza de la actividad del 3,9% para este año.

En esta línea, el ministro de la Producción Francisco Cabrera dijo ayer que "están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año del 3,5 al 5% , mientras que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne remarcó que "uno empieza a ver los frutos de la normalización".

El informe, de unas 35 páginas y de "uso interno elaborado por el ministerio de Producción, se titula "Monitor de la economía real" y tiene como subtítulo "Evolución de los principales indicadores de la actividad económica". Según el matutino, define seis ejes que explicarían la situación actual.

El primero es "Los motores económicos para 2017 comenzaron a marchar", que destaca que los despachos de cemento aumentaron 1,3% y los de asfalto 55%, la producción de maquinaria agrícola 68%, la inversión extranjera directa 93% y las importaciones de bienes de capital 3%.

El segundo habla del agro y se titula "El campo impulsará la economía a través de la producción y el ingreso de divisas". Remarca que la cosecha de soja dejaría un saldo exportable adicional de u$s 1500 millones, mientras que la vendimia fue un 23% mayor y la producción de maní creció 29%.

El tercer título es "Brasil comienza a recuperarse e impulsa a la debilitada industria local", que señala que la producción automotriz aumentó en diciembre 27%, alimentos y bebidas 3,9% y productos químicos 0,4%.

Le sigue "El consumo muestra signos de recuperación, aunque sigue demorado", donde se plantea que el patentamiento de motos creció 35% respecto a diciembre de 2015, y que el mes pasado fue el mejor del Programa Ahora 12.

El quinto punto es sobre el blanqueo, que "finalizó exitosamente", y el sexto "La actividad económica habría crecido en el último trimestre".

Según este apartado, "el PBI del último trimestre de 2016 subiría un 0,9% con respecto al trimestre anterior según las proyecciones de la secretaría de Transformación Productiva. De esta forma, cerraría 2016 con una baja interanual del 2,4%". En tanto, la inversión crecería un 2,1% entre el 3er y 4to trimestre de 2016, y cerraría el año con una baja de 3,6%.

Las proyecciones sugieren un crecimiento de la inversión privada del 11% para 2017, mientras que la actividad económica crecería un 3,9%, destaca el informe. 

Temas relacionados
Más noticias de informe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés