Según el Indec, la economía se estancó en enero por datos negativos de la industria

Bajó 0,1%, informó el organismo estadístico; en noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4% y en diciembre 0,5%.

La actividad económica no registró variación en enero respecto al mismo mes de 2014 y frenó la leve recuperación que había insinuado en el último bimestre de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4% y en diciembre 0,5%, quebrando así tres meses de caída.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestres.

El resultado refleja los problemas que afectan a los principales sectores económicos en especial a la industria y a las exportaciones. La producción industrial en enero tuvo una caída de 2,1%, arrastrada por la mala performance del sector automotor que registró una merma de 28,7%.

En tanto, las exportaciones registraron una disminución de 18% en forma interanual, con bajas de 24% en manufacturas de origen industrial y 15% en manufacturas de origen agropecuario. Por su parte, la construcción no mostró cambios respecto al nivel expuesto el año anterior.

La actividad estuvo apuntalada por el consumo interno, que permitió equilibrar el nivel de la economía. Según datos oficiales, la economía en 2014 cerró con una leve variación de 0,5%, que contrasta con las mediciones privadas que calcularon una caída de entre 1 y 2%.

En consecuencia, el dato oficial del primer mes del año da cuenta de un retroceso económico que empaña el relato oficial que hablaba de una economía pujante a partir del movimiento turístico.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés