Según Nielsen, están dadas las condiciones para una aceleración de los bonos de la deuda

Así lo afirmó el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, que explicó que en estos últimos cuatro meses apareció una cantidad de fondos que no tienen posiciones en Argentina comprando bono Par. “Al día de hoy es algo que puede pasar y que hay evidencia del mercado de que va a pasar”, dijo. 

El ex secretario de Finanzas de la nación Guillermo Nielsen alertó que están dadas las condiciones para que se de una aceleración de los bonos de la deuda, al cumplirse hoy el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarle a los tenedores de bono Par, luego de que el juez Thomas Griesa, y la negativa del Gobierno para acatarlo, le impidiera al país realizar el pago de estos títulos a través del Bank of New York.

En diálogo con radio Mitre, Nielsen explicó que “en estos cuatro meses lo que ha ocurrido es que cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina aparecían comprando bono par”. Por lo que consideró que “están dadas las condiciones para una aceleración en cross default”.

“Para acelerar se necesitan 25% de la serie, el voto por la aceleración que se le pide al Bony, que sigue en su rol de fiduciario como tenedor de bono, y con el 25% ya tendríamos el cross difault y la aceleración”, detalló.

Nielsen apuntó que “esto obligaría a Argentina a renogociar su deuda. Las emisiones del año 2005 y 2010 se tendrían que volver a sentar a negociar”. En tanto, aclaró que además hay un “incentivo económico”, y explicó que “el bono par de 2038 estaba cotizando alrededor de 50 dólares, mientras que el Discount 2033 estaba cotizando normalmente a u$s 85. El juego financiero es venir con un bono par a negociar con Argentina y llevarte un Discount y ahí ganas 35 dólares por bono”.

Nielsen señaló que “esto era clarísimo y lo hablamos hace cuatro meses y realmente es inconcebible que la Argentina esté transitando un sendero de altísimo riesgo. Esto sí que es tirar para atrás toda la restructuración de la deuda.”

Al finalizar insistió que “al día de hoy es algo que puede pasar y que hay evidencia del mercado de que va a pasar”. 

Temas relacionados
Más noticias de Nielsen

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés