Según E&R, la inflación en julio tendrá "un piso elevado" por la suba de la nafta

La consultora prevé que los números de julio dificultarán el cumplimiento de la meta de inflación y advierte que el incremento de los combustibles y de la medicina prepaga impulsarán el aumento general de precios.

La consultora Economía & Regiones (E&R) estimó que la inflación de julio "ya tiene un piso elevado" debido a los incrementos que dispuestos para en los precios de las naftas (+7,2%) y en la medicina prepaga (+6%), según su último informe.

"La inflación general de julio ya tiene un piso elevado, lo cual implica que es necesario que el resto de los bienes (esencialmente alimentos y bebidas) se incrementen, durante el segundo semestre, menos del 1% promedio mensual para que podamos acercarnos a la meta a diciembre", sostuvo.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora, la denominada inflación ’core’ (no tiene en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año) "se ubicará en 1,7%".

"Una inflación core alta es sinónimo de que la inflación general no se encuentra ’domada’, por lo que, de continuar esta tendencia, no sorprendería un rebrote inflacionario en los próximos meses anulando cualquier chance de acercarse a la meta de inflación oficial fijada en un rango de entre 12% y 17%", auguró.

La consultora calculó que, "en términos interanuales, las variaciones del IPC-General y Core de E&R en junio ascienden al 24% y 23,1%", respectivamente.

En ambos casos, el informe destacó que las cifras muestran una desaceleración respecto a mayo. "La inflación de junio se explica más por bienes y servicios no regulados que por regulados y/o estacionales", señaló.

Según su relevamiento, las mayores subas de precios en junio se registraron en "los no regulados como esparcimiento (+14,2%), alimentos y bebidas (+1,13%),comunicaciones (+4,35%), educación (+8,79%) y vivienda (+1,33%)", que contribuyeron al índice general "en +0,43; +0,41; +0,26; +0,18; +0,17 puntos porcentuales, respectivamente".

Asimismo, precisó que los sectores "mantenimiento del hogar (+1,17%) y medicina (+0,15%) solamente aportaron 0,05 y 0,01 puntos porcentuales".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés