Según Capitanich, Cristina no fue al acto de AMIA porque tiene que recibir al presidente chino

El acto por el 20 aniversario del atentado terrorista empezó antes de las 10 y Xi Jinping irá a la Rosada por la tarde. Capitanich resaltó además la “autoridad moral” de la Presidenta con respecto a “los reclamos permanentes” por el hecho.

Otra vez, el acto en conmemoración del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, el mayor acto terrorista perpetrado en suelo argentino, no contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y apenas con el de un puñado de funcionarios. Hoy se cumplen exactamente 20 años. Según justificó el Gobierno, Cristina no puede ir porque tiene que recibir al presidente chino, Xi Jinping, de visita oficial en el país.

“Como es notorio y público conocimiento, la Presidenta tiene hoy la recepción del primer mandatario de la República Popular China. En consecuencia, tiene un hecho relevante en materia de política internacional, por lo cual es entendible claramente no poder asistir a un evento de esta naturaleza”, justificó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa matutina.

Eso, pese a que el acto principal en conmemoración del atentado empezó minutos antes de las 10 de la mañana y está previsto que la presidenta reciba a Xi Jinping en la Casa Rosada a las 17. Antes de esa hora, por lo menos hasta esta mañana, el sitio oficial de Presidencia no informaba de ninguna otra actividad de la mandataria. La última vez que Cristina fue al acto de la AMIA fue en 2011.

Capitanich también defendió el memoránum de entendimiento con Irán como “una herramienta tendiente al esclarecimiento del hecho”. Y, tras recordar que fue parte de la delegación que acompañó los “reclamos contundentes” de Cristina a Irán en la ONU en 2008 y 2009, concluyó: “Si existe alguien con autoridad moral en la Argentina respecto a este episodio y a los reclamos permanentes es precisamente la Presidenta”.

Este año hay en realidad varios actos separados en conmemoración del atentado.

El acto institucional de la AMIA arrancó a las 9.53, frente a la sede de la mutual, con las sirenas que recuerdan la explosión. Luego habló el vicepresidente primero de AMIA, Thomas Saieg. El Alberto Sileoni, ministro de Educación, fue el único miembro del Gabinete nacional que asistió al lugar.

Pero además habrá tres actos separados de distintos grupos de familiares. Uno, también por la mañana, pero en los Tribunales; otro, a las 13 en Plaza de Mayo; y el último, a las 18 frente al Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés