Sector inmobiliario pide más créditos hipotecarios, tras llamado de Cristina a "invertir en ladrillos"

El directivo del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Sotelo, reclamó la ausencia de financiación para la compra de inmuebles en el país.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Sotelo, reclamó hoy “créditos hipotecarios” para perfeccionar el desarrollo del sector, un día después de que la presidenta Cristina Fernández llamara a “invertir en ladrillos”.

Sotelo, además, admitió que las medidas del Gobierno destinadas a conocer el origen de los fondos con que se compran divisas extranjeras “afectó no directamente” las operaciones del sector, al crear “incertidumbre” entre eventuales compradores de inmuebles y consideró “altos” los costos de las construcciones.

“La Presidenta dio una pauta importante hacia el público en general, al decir que la mejor inversión es el ladrillo. Lo venimos diciendo hace más de 30 años. Lo que no mencionó es que para que esto funcione a la perfección hace falta un complemento importantísimo, la financiación, los créditos hipotecarios”, planteó el directivo.

En declaraciones a radio Mitre, Sotelo subrayó que ese instrumento “es lo que nos falta para cerrar la ecuación, la financiación hipotecaria, que ayudaría a la mayoría de la gente que no puede comprar, tenga a mano una casa propia”.

Anoche, el marco de la 59º Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la jefa de Estado llamó a colocar fondos “en ladrillos” porque son un activo “que siempre están y sabemos que es una de las inversiones más concretas y seguras”.

Para Sotelo, “la construcción y el mercado inmobiliario se están moviendo pura y exclusivamente con dinero en efectivo que tiene la gente producto de sus ahorros y de su trabajo, y por la desconfianza hacia las instituciones bancarias argentinas; pero acá falta la tercera pata de la mesa, el crédito hipotecario, que es indispensable para el normal desarrollo del mercado inmobiliario”.

Cuando se le preguntó por las medidas oficiales para controlar la compra de divisas extranjeras mediante la averiguación del origen de los fondos, el directivo respondió que “afectaron pero no directamente, porque el que compra hoy inmuebles ya tiene los dólares en su bolsillo”.

“Pero influye al crear incertidumbre y la gente no se decide a hacer una operación porque no sabe qué viene después de estas restricciones”, advirtió.

Sotelo recordó que “el mercado inmobiliario se mueve en dólares hace más de 40, 50 años, lamentablemente por la inestabilidad de nuestra economía y no creo que eso vaya a cambiar”.

Según una encuesta realizada por la consultora Reporte Inmobiliario entre más de 700 empresarios del sector durante la primera semana de vigencia de las medidas de control a la compra y venta de divisas, estableció que para el 86% de los encuestados las restricciones “van a terminar por afectar la actividad”.

Además, “estamos atados a los costos de la construcción, que son altos”, opinó.

Ayer, en la conveción de la CAC, el titular de esa entidad, Carlos Wagner, expresó en declaraciones a la prensa que la inflación “preocupa” al sector y estimó un aumento en los costos del orden del 18% en los últimos dos años.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés