Secco: el BCRA confunde al mercado, que desconoce cuáles son sus objetivos

El economista planteó que el estado de incertidumbre se dió a partir de la modificación de metas de inflación y de las recientes intervenciones para moderar la suba del dólar. Todo el combo generó incertidumbre.

El economista Luis Secco sostuvo que las últimas decisiones que tomó el Banco Central (BCRA) con respecto a la modificación de metas de inflación y las intervenciones, después de tantos meses para moderar la suba del dólar, generó un estado de incertidumbre en el mercado que “se pregunta cuáles son los objetivos de la entidad monetaria.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, el economista planteó que si bien “Argentina estuvo más sensible a lo que pasó en el mercado internacional, hay varias señales de sensibilidad del mercado, por el lado de los bonos y de las monedas. El peso argentino se depreció un 10% desde diciembre, y el resto de las monedas se apreciaron. Hay muchas señales que muestran que el cambio de política de desinflación del Gobierno no vino bien .

En ese contexto, Secco indicó que “esta etapa de recálculo a partir de la modificación de las metas de inflación anunciadas en diciembre generó un estado de incertidumbre, en un mercado que se pregunta cuáles son los objetivos del Banco Central. Eso se reflejó en el dólar y en otros indicadores como el riesgo país, que desde fin del año pasado hasta acá ha ido aumentando más de 60 puntos .

A eso se sumó que el Central no intervenía hace muchos meses y ahora volvió a intervenir para tratar de aflojar la cotización del dólar, lo que generó también confusión , agregó. 

“Ahora habrá que ver si se viene una suba de las tasas de interés de referencia , apuntó que se va a develará la semana que viene cuando se vuelva a fijar la tasa.

Consultado sobre si el Central tiene reservas significativas para intervenir, Secco dijo: “Evidentemente, sí. Si uno mira solo el lado del activo, las reservas, tiene récord de reservas para intervenir, pero el pasivo sigue creciendo y viene aumentando parejo .

Sin embargo, remarcó que “otra gran crítica a la política monetaria es que la cantidad de dinero crece a ritmo muy alto. Desde que se anunció el cambio de metas de inflación, la expectativa de inflación subió a cerca del 20% .

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés