Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se triplicó el costo laboral en la última década

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), esta suba es la principal explicación para la reducción en la capacidad creadora de empleos. Y da contexto al atractivo de La Cámpora.

“La principal explicación para la reducción en la capacidad creadora de empleos es la elevación de los costos laborales. Medido a precios del año 2012, o sea corregido por inflación, el costo laboral promedio en el empleo formal (salario formal más contribuciones patronales), equivalían en el año 2003, en el inicio del proceso de recuperación, a $3.350; a finales del 2008 ya había llegado a $5.400 (o sea, un nivel cercano al de la convertibilidad) y, en el año 2012, alcanza a $9.200. Es decir, el costo laboral promedio en el sector privado formal, corregido por inflación, se triplicó en la última década”, advierte un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

IDESA reconoce que es cierto que “el bajo crecimiento económico obviamente es uno de los factores que incide en la baja capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo”. Pero “la información oficial muestra que con similares tasas de crecimiento de la economía la generación de empleos es muy diferente”, observa el documento, y consigna: “Mientras que entre los años 2004 y 2008 el empleo crecía a tasas superiores a las del PBI, entre los años 2010 y 2011 el empleo creció apenas un tercio de lo que se expandió la economía”.

Así, sostiene que el aumento del desempleo se explica por la modesta generación de empleos frente a una creciente demanda de la gente por nuevos puestos de trabajo asociada al deterioro que provoca la inflación en los ingresos familiares. Hasta el año 2008, hubo alta generación de empleo que se sustentó en la licuación de costos laborales producida por la mega devaluación del año 2002. Pero la capacidad de generación de nuevos empleos privados se fue debilitando por la multiplicación de trabas y sobrecostos producto de malas decisiones tomadas por los tres poderes del Estado.

IDESA también se permite una conclusión política de coyuntura. “Ante este panorama de baja creación de empleo privado emerge el empleo público como alternativa. Esto explica el gran magnetismo de la agrupación política juvenil generada en el interior del Gobierno que es percibida por los jóvenes como el mecanismo más seguro y fácil de acceder a un empleo”.

Comentarios3
26/05/2013 10:37:28

Andrea del Boca es la tercera de la fila, jijijiji

Pedro Reig y Aumedes
Pedro Reig y Aumedes 26/05/2013 07:23:52

¿Quiénes son IDESA?.No traten de vender pescado podrido.Stiglitz asegura que durante la primer década de este milenio los costos de producción se abarataron un 65% por el avance tecnológico en los paises emergenes incorporados a él.Nosotros.

Pedro Reig y Aumedes
Pedro Reig y Aumedes 26/05/2013 07:20:08

Si los costos laborales se triplicaron las utilidades de las empresas se decuplicaron.Según el tonto de Jeremy Rifkiny el otro ganso de Stiglitz la tecnología abarató los costos de producción en un 65% la última década.