Se firmó la paritaria de Comercio: un piso del 20% y ajuste por inflación

El aumento se pagará en dos cuotas de 10%, con cláusula gatillo en octubre de este año y en enero del año que viene.

Las cámaras empresarias y los representantes gremiales firmaron hoy el acuerdo por el aumento salarial para los empleados de comercio, que reconoció un piso del 20% para este año en dos cuotas con cláusula gatillo ajustada por inflación.

El documento firmado en el Ministerio de Trabajo, que regirá hasta el 31 de marzo de 2018, contempla un 10% no remunerativo para el período que va de abril a junio -que se hace remunerativo en julio-, y un 10% no remunerativo desde julio en adelante. 

El porcentaje podría superar el 20% acordado en las cuotas, porque incluye una cláusula gatillo que ajusta el salario de acuerdo a la evolución de la inflación, claúsula que se dispara en octubre de este año y enero de 2018, informaron fuentes de la negociación. 

Fuentes sindicales le dijeron a El Cronista que el acta firmada hoy va a funcionar como acuerdo semestral, porque dan por "descontado" que "la inflación va a superar el 25% .

Desde el sector empresario deslizaron que hubo fuertes presiones desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, para que el acuerdo se firme antes del paro del 6 de abril convocado por la CGT. Incluso reconocieron que al pedido formal del gremio por la negociación paritaria y el aumento lo recibieron este el lunes y que ya hoy se firmó.

El de comercio es el segundo acuerdo que se firma en el año y es la paritaria más numerosa del sector privado, porque involucra a mas de 1,2 millones de trabajadores. La primera del año fue la negociación salarial de los bancarios, que cerraron en febrero un aumento del 24,3%.

El año pasado, Comercio fue una actividad que prácticamente no perdió contra la inflación, porque acordaron dos subas semestrales y obtuvieron una recomposición salarial en torno del 40%.

El acuerdo se firmó entre el referente sindical Armando Cavalleri, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Fiori, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, en presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Temas relacionados
Más noticias de comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés