Se agrava el conflicto de aceiteros con piquetes que paralizan los principales puertos exportadores

Desde esta mañana, la Federación que agrupa a los trabajadores del complejo oleaginoso cortan las rutas de acceso a las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el sur de Santa Fe, en el marco del paro nacional en demanda de una recomposición de sus sueldos.

La Federación de Aceiteros cortó esta mañana las rutas de acceso a las terminales portuarias de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el sur de Santa Fe, en el marco del paro nacional en demanda de una recomposición salarial, del que no participaba el sindicato de esa región, que se encuentra enfrentado a la dirigencia nacional.

Los piquetes afectaban las tareas en las terminales portuarias del sur de Rosario, pero la Federación de sindicatos del complejo industrial oleaginoso anunció que decidió suspender un acto que tenía previsto realizar frente al local del sindicato de aceiteros de la zona, cuyos trabajadores no cumplan con los paros que se iniciaron hace 14 días.

En tanto, la Federación y los empresarios del sector se volvieron a reunir esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación para continuar con las negociaciones salariales.

La protesta se llevaba a cabo con distintos piquetes en la ruta nacional 11, a la altura del puente del río Carcarañá; en el cruce con la ruta provincial 20; en la esquina de avenida Urquiza de San Lorenzo; y en la intersección con la ruta nacional AO12.

Impedía la circulación de camiones que se dirigían a las terminales portuarias, pero permitía el paso del tránsito liviano y del transporte de pasajeros.

“La protesta está centrada en que el Ministerio de Trabajo de la Nación no quiere que cerremos en más de un 30 por ciento de aumento‘, sostuvo el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, en declaraciones a la prensa. Si bien opinó que ‘no tiene sentido‘ que continúen las reuniones paritarias en esos términos esta tarde a las 16 irán al Ministerio a ver ‘qué es lo que pasa”.

“Las patronales nunca quisieron dar aumentos que nos corresponden, pero seguiremos peleando. Debemos considerar que a nivel nacional tenemos cerca de 20 mil trabajadores del sector‘, puntualizó.

Por último, Yofra negó que el paro pueda provocar desabastecimiento de aceite en las góndolas de los supermercados.

“Eso no es verdad, quieren tener el motivo para declararnos la ley de desabastecimiento, nada más. Pero no hay nada porque la planta de General Deheza no está parada, nunca paró‘, explicó.

El paro estaba afectando a 40 plantas aceiteras de todo el país, entre las que no se encontraban las de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en Santa Fe.

Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés