LEGISLADORES PRESENTAN UN PEDIDO DE RESTITUCIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN

Scioli frena obras públicas y deja sin aguinaldo a sus funcionarios

La provincia de Buenos Aires anunció restricciones a su presupuesto. En medio de medidas de fuerza, el gobernador podría verse con la Presidenta en un acto en Chivilcoy  

Con medidas para ajustar el cinturón, incluyendo a los propios funcionarios públicos que no cobrarán el medio aguinaldo y el freno de obras, y en plena jornada de paro provincial, fruto del anuncio de que el medio aguinaldo se pagaría en cuatro cuotas, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Daniel Scioli podrían verse hoy cara a cara. En Chivilcoy, a las 16, se reencontrarían luego de la reprimenda presidencial previa al envío de $ 1000 millones de la Nación para paliar las cuentas provinciales y la posterior justificación de La Plata a un déficit estructural por el rojo financiero.

Hasta anoche, del encuentro aún se hablaba en potencial. Ambos mandatarios están invitados el acto de inauguración de una planta del Grupo Grobocopatel. Sin embargo, cerca del gobernador condicionaron su viaje. Scioli por ahora va, pero hay que ver cómo se desarrolla la jornada de protesta y tal vez se quede, anticiparon.

Si se concreta, ambos volverán a cruzarse sobre un escenario en medio de la renovada escalada de tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo. La última la protagonizó la propia jefa de Estado, quien la semana pasada le recomendó al bonaerense, sin nombrarlo, aprender a gestionar con responsabilidad.

Luego de la queja presidencial, la Nación envió apenas poco más de una tercera parte del dinero que la Provincia reclamaba. El medio aguinaldo en cuotas, el mal menor según calificó el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, derivó en la jornada de protesta de hoy, que incluye a la CTA oficialista del kirchnerista Hugo Yasky, que incluirá paros, movilizaciones, cortes de rutas y una marcha a la Gobernación.

Luego de la defensa ensayada por el sciolismo, a través del jefe de Gabinete Alberto Pérez, apuntando a los puntos perdidos de Coparticipación y al congelamiento del Fondo del Conurbano, el gobierno bonaerense anunció ayer la suspensión del medio aguinaldo que será pagado en cuotas para los funcionarios, y el freno al inicio de nuevas obras públicas que no tengan financiamiento asegurado. Los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, todos nosotros, no vamos a percibir nuestro aguinaldo, aseveró la titular de Hacienda provincial, Silvina Batakis. Algo similar anunció hace poco el gobierno de San Luis. En tanto, su par de Infraestructura, Arlía, afirmó que tampoco queremos embarcar a los empresarios en obras que no podemos pagar.

Estas medidas de austeridad se suma a la restricción de designaciones de personal en las dependencias provinciales, que Scioli ya había decretado el pasado febrero, responsabilizando a los posibles efectos de la crisis financiera internacional.

Para no alimentar el fantasma de los Patacones, ambos funcionarios descartaron el retorno de las cuasimonedas. Y además refrendaron las justificaciones del sciolismo, en especial la queja por la Coparticipación. Y lograron un gesto opositor: los bloques legislativos provinciales suscribieron un proyecto de resolución para obtener la restitución de esos fondos. Cerca de Scioli evitaron adelantar si el mandatario aprobará la inciativa. Les da libertad a sus legisladores, resumieron.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés