Sanz: el Gobierno necesita la reforma de la Justicia "para generarse impunidad y un manejo absoluto"

Para el senador radical el proyecto impulsado por el Ejecutivo es “perverso”.

El senador radical Ernesto Sanz calificó hoy de “perversa” la reforma judicial impulsada por el oficialismo y advirtió que el Gobierno avanza con estos proyectos “para generarse impunidad y tener un manejo absoluto de la Justicia”.
 
Sanz también mostró su “preocupación” por el tratamiento exprés de la reforma judicial, que comenzará a discutirse hoy en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, porque, manifestó, “este rápido procedimiento no se condice con la importancia del proyecto”.
 
Además, el senador afirmó que con los cambios en la Justicia se retrocede al gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que en 1966 dictó un decreto ley sobre los amparos, para regular y, por esa vía, restringir el funcionamiento de esta garantía.
 
“El Gobierno necesita la reforma para generarse impunidad y un manejo absoluto de la Justicia y así poder elegir a los jueces que quiera y destituir a los jueces que no quiera”, enfatizó Sanz en conversación con radio Continental.

Asimismo, manifestó que “detrás de la fachada de ‘democratización de la Justicia’ lo único que hay es un intento de cooptar lo único que queda de independiente de la Justicia”.
 
Ante la pregunta sobre si con esta reforma la oposición iba a estar “pintada”, el senador expresó que “absolutamente” y remarcó que “ya no habrá más equilibrio en la Justicia, ya no habrá más necesidad de buscar consenso para designar un juez o destituirlo”.
 
En este sentido, Sanz expresó que el avance sobre la mayoría en el Consejo de la Magistratura “es el tema clave” y “más grave” de los cambios judiciales.

Por otra parte, el radical criticó a la mandataria porque en 2005, cuando era senadora, había defendido dos cambios en la Magistratura opuestos a los presentados el último martes.

El radical recordó que “cuando la Presidenta era senadora dijo que reducir el número de 19 a 13 consejeros era una necesidad imperiosa para dotar al Consejo de eficiencia y sacarle el carácter burocrático, lento y pesado”.

Y explicó que la jefa de Estado en ese momento también “hablaba de que la mayoría calificada de dos tercios era una garantía para los jueces argentinos, para que supieran que no estaban a merced de cualquier Gobierno” y remarcó que quienes impulsaron aquellos cambios en 2005 “son las mismas personas que hoy cambian absolutamente todo”.

A partir de los cambios impulsados por el kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura pasará de 13 miembros a 19 y todos serán elegidos por voto universal, a través de las elecciones primarias (PASO).

Otro de los cambios, que se opone a los impulsados en 2005, es la modificación de la actual mayoría porque para designar jueces ya no serán necesarios los dos tercios, sino que bastará con la mitad más uno de los integrantes del cuerpo de la Magistratura.

Sanz también subrayó que con la reforma judicial “le quintan poder a la Corte” suprema ya que, explicó, “le crean Cámaras de Casación que no existen en ninguna parte del mundo”.

“Eso va a tornar a la Justicia lenta, exasperante, injusta”, sentenció Sanz y sostuvo que “el principal perjudicado con esta reforma es el ciudadano común”.

Además, calificó el proyecto de ‘Democratización de la Justicia’ como “perverso” y aseguró que se dota de “más poder al Estado, lo que significa un retroceso al Gobierno de Onganía”.

Sanz también criticó la restricción de las medidas cautelares contra el Estado y afirmó: “La concepción del amparo moderno es garantizarle derechos al ciudadano, no al Estado, que es de por sí es el más fuerte”.

Por último, el senador radical sostuvo que “espera que la Justicia revise la constitucionalidad de este proyecto”.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés