San Juan: la policía reprimió una protesta contra la minera Barrick Gold

Detuvo a 23 manifestantes en el camino que va hacia la mina Veladero, explotada por la compañía que derramó cianuro el pasado 13 de septiembre.

La infantería de San Juan reprimió hoy una protesta que realizaban vecinos de la localidad de Jáchal en el camino a la mina Veladero, explotada por Barrick Gold, por un derrame de cianuro y detuvo a 23 de los manifestantes luego de que la justicia local ordenara su desalojo.

“Hubo golpes e intervino Infantería de San Juan”, indicó a la emisora Cadena 3 Saúl Zeballos, el vocero de los vecinos que protestaba por lo ocurrido el pasado 13 de septiembre, cuando un millón de litros de solución cianurada se filtraron en los ríos de la zona. 

Zeballos precisó que el operativo de las detenciones se concretó pasadas las 4:00 de este viernes y que “una persona que sufrió traumatismo de cráneo fue derivada al hospital, pero estaría fuera de peligro”.

Ambientalistas y vecinos autoconvocados de Jáchal sostenían desde el último miércoles un corte total sobre el camino de acceso a la mina en protesta por el derrame en el yacimiento que explota la empresa Barrick Gold.

El desalojo se produjo en el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa canadiense que conduce a la zona de alta monta‘ña donde se encuentra la mina Veladero.

Antes de concretarse el operativo, la tensión en la zona iba en aumento, los vecinos habían denunciado en la tarde del jueves que “una patota de Barrick Gold” y un grupo de camionetas que pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesia impedía el acceso a la zona del piquete.

Los asambleístas convocaron a una manifestación en la plaza céntrica de Jáchal para reclamar por el esclarecimiento de los hechos. Carlos Achetoni, Secretario de Finanzas de la Federación Agraria Argentina, señaló en un comunicado que “los vecinos ahora están acampando frente a la Municipalidad, exigiendo ya no sólo que liberen a los compañeros sino que además no se los fichen”.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés