Rusia aclaró que la Argentina aún no fue formalmente invitada a la cumbre del BRICS

"Nosotros no podemos invitar a países no miembros; el encargado es el país organizador, Brasil”, remarcó el embajador ruso a Cronista.com. Dijo que Dilma invitaría a todos los presidentes de la UNASUR.

Luego de que el gobierno de Vladimir Putin expresara su deseo de que la presidenta Cristina Kirchner fuera invitada a participar en la cumbre de los BRICS, el Gobierno se entusiasmó con la sola idea de estar en las puertas de ese bloque de poderosos países emergentes. Sin embargo, el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víctor Koronelli, salió a bajarle el tono a la expectativa oficial.

Ayer, durante una sesión académica organizada por el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales) el diplomático fue consultado por Cronista.com sobre el convite del Gobierno ruso y enfáticamente aclaró: “Nosotros no podemos cruzar invitación a países no miembros. El encargado de realizarlo debe ser el país organizador del evento, en este caso Brasil. Sé de la intención de la presidenta Dilma Rousseff de extender en los próximos días una invitación formal a la cumbre de los Brics a los presidentes de la Unasur. En caso de sumar a la Argentina, apoyaremos la invitación con mucho interés”.

La propuesta de Rusia a sumar a la Argentina a la reunión en Fortaleza planeada para julio se conoció tras una reunión que tuvo el canciller Héctor Timerman con su par  Sergei Lavrov en Moscú, quien anunció en su cuenta de Twitter dicha idea. Pero esa decisión no se incluyó en la declaración que ambos países firmaron tras el encuentro de cancilleres. Fue el mismo Lavrov quien horas más tarde debió aclarar que por el momento no hay planes de ampliar el bloque.

En tanto, la expectativa por parte del Gobierno de lograr entrar a los BRICS es entendible: ese bloque hoy tiene un peso político y económico muy fuerte en el mundo, ya que concentra el 25% del PBI mundial, maneja el 18% del comercio internacional, conforma el 45% de la población mundial y ocupa la tercera parte del territorio del planeta.

Pero el background económico de la Argentina no es un aval confiable para evaluar su ingreso. El país se caracteriza por su fuerte proteccionismo y actualmente los vínculos comerciales con sus principales socios regionales como Brasil y Uruguay no pasan por el mejor momento. A esto se le suma que para poder ser parte de los BRICS se necesitan ciertos requisitos relacionados con índices económicos y demográficos particulares. Además, debe existir un consenso pleno entre los miembros para sumar a otro Estado. Si bien la India y Sudáfrica se han mostrado abiertos a la inclusión de Argentina, también aclararon que esta posibilidad ni siquiera forma parte del debate informal del bloque.

Socio estratégico

Más allá del futuro de Argentina en los BRICS, el vínculo con Rusia se consolida a paso firme. Se trata de una apuesta geopolítica de Moscú para avanzar en América latina.

"La Argentina no sólo es un país amigo, sino que es un socio estratégico en la región", afirmó Koronelli.En efecto, el diplomático confirmó el diálogo permanente que mantienen Putin y CFK al igual que los cancilleres de ambos paises. Es por ello que los vínculos comerciales y políticos van en aumento, sobre todo luego de  la posición pro rusa del Gobierno argentino ante la crisis entre Kiev y Moscú. En su charla en el CARI, el diplomático enumeró algunos de los acuerdos que Moscú y Buenos Aires llevan adelante:

- Argentina es el segundo socio comercial de Rusia

- El gobierno de Putin planea un plan de desarrollo  de energía nuclear con el país.

- Explotación de yacimientos de cobre en San Juan

- Eventual equipamiento de material militar ruso a la Argentina

- Participación de empresas rusas en el llamado a licitación de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén.

- Venta de camiones y trolebuses rusos a la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés