Revés para Macri en Diputados con el régimen de participación público-privada

El oficialismo fracasó en su intento convertir en ley al proyecto que regula la obra pública. La oposición se impuso para que el proyecto vuelva a comisión.

Cambiemos fracasó en su intento por aprobar la ley que promueve la contratación público-privada para obras públicas en Diputados, luego de que el kirchnerismo, con apoyo del massismo, impusiera, en una ajustada votación, la moción que proponía el retorno del proyecto a comisión. El proyecto ya contaba con la aprobación del Senado.

La moción de orden fue impulsada por el diputado Abel Furlán y la votación nominal, pedida por el jefe del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, terminó con 107 votos a favor de que la propuesta vuelva a las comisiones de Legislación General y Presupuesto, con el respaldo de la mayoría de los legisladores del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

En tanto 105, en su mayoría de la alianza Cambiemos, se manifestaron contra la moción del legislador kirchnerista, mientras que ocho legisladores se abstuvieron.

De esta manera, el oficialismo sumó su segundo traspié en 24 horas, porque la sesión especial de hoy iba a ser convocada para tratar la reforma del Ministerio Público, pero finalmente esa propuesta se postergó debido a la falta de acuerdo entre los mismos socios de Cambiemos.

En el inicio del debate, el macrista Daniel Lipovetzky defendió la propuesta enviada por el Ejecutivo y, como miembro informante, apuntó que “la presencia del sector privado cada vez se hace más importante para lograr un mayor desarrollo y apuntó que esta condición “lo entendió el propio gobierno anterior cuando en el año 2005 dictó un decreto que regulaba las participaciones público-privadas .

Sin embargo, el legislador sostuvo que “en este tipo de regulaciones es conveniente hacerlo por una ley, de manera de darle mayor transparencia , y aseguró que “en la Argentina la mejora en infraestructura es muy necesaria .

Por su parte, el exministro de Economía Axel Kicillof alertó sobre “lo peligroso de que la Cámara apruebe esta iniciativa como vino del Senado y consideró que “es un proyecto equivocado porque la norma impulsada por el Ejecutivo “convierte al Estado en un rehén del sector privado .

El diputado kirchnerista protestó porque desde el oficialismo se argumenta que había que “flexibilizar el decreto de 2005, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, y que regulaba la relación entre el sector público y privado. Y consideró que “esa flexibilización se hace eliminando controles y atributos del Estado y entregando la jurisdicción al extranjero .

También la jefa del GEN, la diputada nacional Margarita Stolbizer, se manifestó en contra de la propuesta y acusó al gobierno de Macri de “repetir o emprolijar lo mismo que hicieron otros . “Estamos de acuerdo en llevar adelante un plan nacional con visión estratégica de desarrollo a largo plazo , pero “no son estas las normas que necesita la Argentina y “este proyecto surge lamentablemente de la aceptación de la incapacidad del Estado para contratar , sostuvo Stolbizer.

El massista Marco Lavagna expresó su disidencia “con las visiones de que le hacen cambios cosméticos al proyecto del Ejecutivo y remarcó que será aprobado con “modificaciones sustanciales . Entre esos cambios, el legislador apuntó que para la aplicación de la norma, el proyecto “tiene que estar aprobado por el presupuesto .

Diego Bossio (del bloque Justicialista) también aseguró que se hicieron “modificaciones de fondo al proyecto original para “preservar al Estado y remarcó que desde el Congreso “no se va a asegurar ningún riesgo empresario .

El ex director de la ANSES sostuvo que para controlar los contratos, que no sólo serán sometidos al análisis de la Auditoría General de la Nación, se creará una comisión bicameral para controlar las contrataciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés