ARGENTINA INVITÓ A CUMBRE DE CANCILLERES Y MINISTROS DE COMERCIO

Reunión del Mercosur y la Alianza del Pacífico para bajar barreras comerciales

Malcorra y Cabrera recibirán este viernes a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México para impulsar intercambio entre ambos bloques

El Gobierno convocó para este viernes a un encuentro de cancilleres y ministros de Comercio y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para proponerles una caída de las barreras que traban el comercio intrarregión, en un contexto en el que ambos bloques encuentran dificultades para llegar a mercados de otras latitudes.

La Cancillería aprovechará la presencia de importantes actores políticos que arribarán esta semana para la edición regional del Foro Económico Mundial y por eso trabaja, a contrarreloj, ultimando tres encuentros de máxima importancia y que se sucederán el mismo día.

En la mañana del "viernes de furia", como se refieren a la seguidilla de encuentros en el Palacio San Martín, la canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, propondrán a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México una agenda que abarca la facilitación del comercio con sistemas de "ventanilla única", certificaciones aduaneras, más participación de pymes, el canje de información migratoria y la venta de productos primarios hacia los socios del Pacífico para que los inserten en otros mercados en donde pueden ser recibidos, luego de algún proceso de agregado de valor.

"Estamos buscando puntos de acuerdo y de convergencia en un momento en el que nos encontramos con dificultades crecientes para acceso a otros mercados del mundo", graficó a El Cronista un embajador, que también resaltó "la sintonía de visiones" que tienen, por ahora, los países convocados al encuentro. El escenario político de la región los acelera a buscar soluciones cuanto antes, teniendo en cuenta los posibles cambios que podrían traer las elecciones presidenciales de este año en Chile, o del año próximo en Colombia, Paraguay, México o Brasil.

La propuesta que llevará la Argentina, en ejercicio de la presidencia temporaria del Mercosur, llega en momentos en que ambos bloques perciben una merma en sus exportaciones y un escenario sombrío a la luz de las medidas proteccionistas adaptadas por los Estados Unidos y otras naciones.

El viernes, tras el encuentro con la Alianza del Pacífico, se sucederá otro encuentro trascendental con los representantes de Brasil y México ante el G-20. Allí se revisarán los preparativos de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por realizarse en Buenos Aires en diciembre. Y pese a no ser el ámbito adecuado, será ocasión de tantear el ánimo mexicano de profundizar con la Argentina el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) vigente.

La última reunión de la semana está reservada al canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan. El Mercosur pretende entablar diálogo con esta pujante economía de cara al liderazgo que este país ejercerá como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a partir de 2018.
Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés