LA INFLACIÓN NO LOGRÓ DOMARSE CON EL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS

Récord de exportaciones y promesa de no devaluar, anuncios fallidos de 2014

:Lejos quedó la imagen de la Presidenta que en 2013 pedía que esperen a otro Gobierno para ver una depreciación al igual que lograr exportaciones por u$s 94.000 millones

Muchos de los principales enunciados y metas del Gobierno para este año quedaron en el camino y tuvieron que ser revisados a medida que la recesión, la inflación y el deterioro de la competitividad se hicieron cada vez más manifiestos en la economía argentina.
Uno de los principales bastiones que el Gobierno debió resignar fue el de no devaluar que esgrimió la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2013. "Por lo menos, mientras yo sea Presidenta, los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar a otro Gobierno, no con nosotros", aseguró el 6 de mayo de 2013 en medio de un anuncio para el sector agropecuario.
Sin embargo, en enero de este año, apenas ocho meses después, el Gobierno permitió que el peso se devaluará casi 20%, en lo que se configuró como la mayor pérdida de valor en un mes desde 2002.
A pesar que en un primer momento, se especuló con que la devaluación iba a dinamizar las exportaciones, eso no ocurrió y otro de los planes gubernamentales como fue el Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones (Padex), lanzado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en sus primeros meses de gestión, que buscaba incrementar las ventas al exterior hasta los u$s 94.000 millones en 2014, terminó en fracaso. Lejos de los deseos gubernamentales, las exportaciones en los primeros 11 meses del año apenas alcanzaron los u$s 67.362 millones y muestran un descenso 12% respecto al mismo periodo de 2013.
En este sentido, aunque parte del plan era que aumentasen las exportaciones de las economías regionales, las ventas al exterior de las producciones provinciales fueron unas de las más perjudicadas este año. De acuerdo a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), las exportaciones de las economías regionales se derrumbaron 12,4% en los primeros nueve meses del 2014 Se destaca la caída de productos emblemáticos para las regiones como la uva (-45,6%); el aceite de oliva (-36,2%); las aceitunas (-25,1%), el aceite de soja (-14,9%), las peras (-10%), las manzanas (-9,2%) y el vino (-4%).
Además, la inflación que en 2013 subió 27,4%, en 2014 se incrementará hasta 38%, según los cálculos de la ex directora del ndice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua. Detrás de la aceleración de la suba de precios estuvo la fuerte devaluación de enero pero también la quita de subsidios que hizo que subieran las tarifas del gas, el agua y el transporte público de pasajeros.
Ni siquiera el programa de Precios Cuidados pudo contra el avance de la inflación, a pesar que tras su lanzamiento el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarcó que el objetivo era que se convirtieran en referentes para otros productos.
El mismo Ministerio de Economía estima que la inflación llegará al 24% en 2014. Atrás quedaron las declaraciones de la Presidenta cuando en una exposición ante estudiantes de la Universidad Georgetown en septiembre de 2012 aseguró que "si realmente la inflación fuera

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés