Quién es Gabriel Martino, el enemigo número uno del Gobierno en la city

Gabriel Martino abandona, luego de tres años, la presidencia del banco HSBC, luego de que el BCRA así lo exigió. Así se escribe una de las últimas batallas con entre el Ejecutivo y el contador.

El Gobierno decidió dar un paso más en su pelea con el banquero Gabriel Martino y hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó la autorización para que se desempeñen al frente de la filial local del HSBC e intimó a la entidad bancaria a que en un plazo de 24 horas defina el nuevo esquema operativo que estará a cargo del banco.

Pero quién es el hombre que desarrolló  gran parte de su vida profesional en el banco de capitales extranjeros y que desde hace unos años es el enemigo número uno del Ejecutivo.

Martino se desempeña dentro de la entidad financiera desde el año en 1989. Inmediatamente luego de finalizar sus estudios como contador público en la Universidad Católica Argentina (UCA) ingresó al banco.

El profesional pasó por distintas áreas pero en donde permaneció por más tiempo fue en finanzas. Allí se conoció con su ex jefe Antonio Losada y este mismo fue el que propuso a Martino para ocupar el puesto de CEO y presidente del HSBC.

Desde 2012 hasta la actualidad ocupó ese cargo, pero pronto todo eso quedará en el pasado. Según el Banco Central “Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, situación que a través de diversas sanciones impuestas por la Unidad de Información Financiera y el Banco Central de la República Argentina ha tenido impacto cierto sobre el riesgo operacional de la entidad”.

Aun no se conoció quien será el nuevo directivo de la entidad que factura $ 5.825 millones y tiene más de 4.200 empleados.

Uno de los últimos capítulos en la batalla entre Martino y el Gobierno fue en julio cuando la jueza María Verónica Straccia no hizo lugar al pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para prohibirle la salida de Martino, pero le comunicó a éste que si quiere viajar al exterior deberá antes pedirle autorización al tribunal.

El pedido de la AFIP en su momento fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 11 en el marco de la causa que investiga las cuentas no declaradas en la filial suiza del banco.

Un dato curioso es que hace pocas semanas YPF adquirió por u$s 122 millones el 50% de las acciones de Petroken y el 46% de Petroquímica Cuyo, dos compañías dedicadas a la producción y comercialización de polímeros, con un crédito suministrado por HSBC.

Luego de conocida la noticia del pedido del BCRA, el HSBC comunicó que “continúa con su normal funcionamiento operativo en el país” y ratificó que seguirá el “cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina”.

Tags relacionados