FAMILIARES DE LAS V CTIMAS DE ONCE, A OCHO MESES DE LA TRAGEDIA

Queremos escuchar al Gobierno hablar del 22F con tanto énfasis como del 7D

En un nuevo homenaje a los 51 fallecidos, hubo fuertes reclamos al Ejecutivo por darle una mayor trascendencia a la disputa por la Ley de Medios que a esta tragedia

Queremos escuchar al Gobierno hablar del 22F con el mismo énfasis que lo hace al referirse al 7D, fue la frase más saliente del comunicado leído por familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario del 22 de febrero pasado, en la estación Once, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. La referencia era al impulso que desde el kirchnerismo se le da al 7 de diciembre, día en el que se prevé, el Grupo Clarín deberá empezar el proceso de desinversión para adecuarse a la Ley de Medios.


El reclamo hacia el Gobierno para que se proclame fue el leit-motiv de los manifestantes, a ocho meses de la tragedia de Once. Durante el acto, que comenzó minutos después de las 8.32, hora en que ocurrió el choque de la formación contra el paragolpe de la estación, los familiares leyeron un documento y luego realizaron una suelta de globos negros desde el andén en memoria de las víctimas. Los familiares de las víctimas, y los heridos, seguimos esperando del Poder Ejecutivo de la Nación alguna palabra que nos permita saber que tienen conocimiento de lo ocurrido el 22 de febrero, dijeron en el escrito y lo compararon con el denominado 7D.
En el texto, solicitaron que no sean palabras dichas para un grupo de obsecuentes, sino una verdadera reflexión que nos permita creer que la corrupción instalada durante años, que permitió gestar esta masacre, es considerada un enemigo público. No queremos oír más el silencio de quienes han tomado la responsabilidad de velar por nuestros derechos, sentenciaron los familiares.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también fue blanco de las críticas de los familiares, quienes lo acusaron de mantener un silencio que los lleva a pensar que lo sucedido no le suscita mayor interés, abandonando a su suerte a quienes debe cuidar. Es necesario que el gobierno de la provincia a través de sus instituciones deje de hacer oídos sordos, nos escuche y salga del silencio en el que se sumergió desde el mismo instante en el que se perdió la vida de muchos bonaerenses, dejando a una multitud con la vida quebrada, agregó el documento. Además fueron contundentes al destacar que es vergonzoso que a ocho meses de la tragedia los trenes continúan en las mismas condiciones deplorables de viaje, con cancelaciones y demoras cotidianas, con trenes obsoletos que ponen en riesgo permanente a la sociedad.


Consultado por El Cronista sobre el procesamiento de algunos de los imputados, Paolo Menghini, padre del fallecido Lucas Menghini Rey, se mostró satisfecho con el accionar del juez Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Ahora esperaremos que se confirmen los procesamientos, pero este fue un primer paso rumbo al juicio oral, sostuvo.


El viernes pasado se confirmaron los procesamientos de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y de los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano. Jaime y Schiavi fueron procesados por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; mientras que a los Cirigliano se los acusa por delitos de asociación ilícita y descarrilamiento de tren agravado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés