Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
Sábado 13.02.2016 | 22:32

Economía y política
Imprimir Enviar Votar
0

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias son un deber ciudadano y faltar al acto cívico implica la necesidad de justificar ante la Policía o la Justicia Electoral el motivo de la ausencia.

En este sentido, y según el Código Electoral Nacional, se sanciona con multa a quien no de emita su voto ni justifique la ausencia ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los 60 días siguientes al de la elección. Las sanciones implican la imposibilidad de realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no se podrá obtener o actualizar su pasaporte. El incumplimiento también inhabilita para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección. (art. 125 y 126 CEN)

Para acreditar el motivo de la ausencia los ciudadanos que no hayan emitido su voto tienen 60 días corridos posteriores a la elección para asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio, con la documental que acredite el motivo de la falta. También podrán dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Las secretarías electorales de cada distrito provincial se pueden consultar en http://www.electoral.gov.ar/

Otra forma sencilla de realizar la justificación es acudir a una comisaría durante el transcurso del acto eleccionario y solicitar allí un certificado de distancia. Es un trámite gratuito y estrictamente personal y sólo se necesita el DNI. 

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
El dólar oficial volvió a superar los $ 14. Cree que
Inició un camino ascendente y en pocas semanas superará los $ 15
Subirá, pero a un ritmo menor a la inflación
Se estabilizará en torno a los $ 14

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto