Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Qué trámite hay que hacer si no pudo votar

Justificar la imposibilidad de emitir el sufragio es obligatorio. Sepa qué hacer si no pasó por el cuarto oscuro. 

Las elecciones primarias, abiertas y obligatorias son un deber ciudadano y faltar al acto cívico implica la necesidad de justificar ante la Policía o la Justicia Electoral el motivo de la ausencia.

En este sentido, y según el Código Electoral Nacional, se sanciona con multa a quien no de emita su voto ni justifique la ausencia ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los 60 días siguientes al de la elección. Las sanciones implican la imposibilidad de realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales o municipales. A título ilustrativo, no se podrá obtener o actualizar su pasaporte. El incumplimiento también inhabilita para ser designado en funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección. (art. 125 y 126 CEN)

Para acreditar el motivo de la ausencia los ciudadanos que no hayan emitido su voto tienen 60 días corridos posteriores a la elección para asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio, con la documental que acredite el motivo de la falta. También podrán dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Las secretarías electorales de cada distrito provincial se pueden consultar en http://www.electoral.gov.ar/

Otra forma sencilla de realizar la justificación es acudir a una comisaría durante el transcurso del acto eleccionario y solicitar allí un certificado de distancia. Es un trámite gratuito y estrictamente personal y sólo se necesita el DNI.