Diputados se activa con el debate de la Ley de Góndolas y Alquileres

Se trata de la última sesión del período ordinario. Aún, desde el PRO y la Coalición Cívica no se ponen de acuerdo en cómo avanzar con la ley que impulsa Daniel Lipovetzky

La actual conformación de la Cámara de Diputados se despide mañana con una última sesión. A diferencia del Senado, que hizo lo propio la semana pasada, cuando expresó su rechazo al Golpe de Estado en Bolivia, los diputados debatirán la Ley de Góndolas y la de Alquileres.

A la reactivación que se registró en el Congreso la semana pasada, cuando en sesiones especiales, diputados y senadores aprobaran en paralelo el repudio al golpe de Estado en Bolivia, mañana, la Cámara Baja llevará adelante su última sesión con la actual conformación, antes del cambio de autoridades.

Al menos por el momento, serán dos las leyes trascendentes a tratar y ambas cuentan con el aval del Frente de Todos. Una de ellas es la Ley de Góndolas, que busca fomentar la competencia las bocas de expendio y evitar los abusos de posición dominante. Esta iniciativa, que es uno de los caballitos de batalla del espacio que supo liderar el tigrense Sergio Massa, el Frente Renovador, había obtenido dictamen en mayo de este año, pero jamás llegó a tratarse en el recinto.

La Ley de Alquileres, que obtuvo dictamen a principios de este mes, es otra de las iniciativas que se tratará en el recinto mañana. Y, así como la Ley de Góndolas, generó una serie de contrapuntos, sobre todo puertas adentro del interbloque Cambiemos.

Más allá del contenido de la iniciativa que establece, entre otros puntos, un plazo mínimo tres años en los contratos de locación de inmuebles, en los últimos días se le sumó un nuevo condimento que generó rispideces en el bloque oficialista. Es que uno de sus impulsores es el diputado saliente Daniel Lipovetzky.

Este, en los últimos días, fue fuertemente cuestionado puertas adentro, tras asistir, en soledad, a la cumbre de gobernadores que tuvo Alberto Fernández en Tucumán, una vez electo presidente. También, fue el único legislador oficialista que firmó el proyecto del diputado Felipe Solá para condenar el golpe de Estado en Bolivia, que finalmente se aprobó en Diputados la semana pasada a mano alzada.

A pedido del presidente del bloque del PRO, Álvaro González, los integrantes de ese espacio se reunirán este mediodía en el Congreso. Si bien el encuentro es cerrado y no trascendieron los motivos de la convocatoria, lo más probable, de acuerdo a varios colaboradores del bloque, es que se ultimen los detalles de la sesión de mañana.

Y, si bien es cierto que hay contrapuntos por parte de una serie de diputados para acompañar la iniciativa que impulsa Lipovetzky, "seguramente" lo harán, dijeron a este medio.

En una situación similar se encuentran los diputados de la Coalición Cívica. Es que, según dijeron a El Cronista, el bloque de Elisa Carrió ya confirmó que acompañará la Ley de Góndolas. La de Alquileres, en tanto, será discutida durante la reunión que el bloque mantendrá hoy a las 17.

Los integrantes del otro bloque que integra Cambiemos, la UCR, ya se reunieron para debatir este tema la semana pasada y acordaron que acompañarán ambos proyectos. Por lo que mañana irán "derecho a la sesión".

En estos momentos, la atención de los radicales está enfocada en ponerle paños fríos a la interna que se desató entre el actual presidente del bloque, Mario Negri, y el mendocino Alfredo Cornejo, quien desembarcará en diputados en diciembre, y ya aspira a sucederlo. Lo más probable es que este tema se defina antes del próximo martes.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés