Qué mide el INDEC para el dato de inflación que le interesa al Central

El instituto que conduce Jorge Todesca difundió hoy el informe metodológico del cálculo de la "inflación núcleo", el dato con el que el Banco Central define parte de su política monetaria.

Luego de los seis meses de apagón estadístico, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy cuál es la metodología que utilizó para medir esa inflación "core" o "núcleo" que mira el Banco Central para fijar las tasas de interés.

De acuerdo con el organismo que encabeza Jorge Todesca, este indicador permite analizar la evolución de los precios de la economía sin tener en cuenta aquellas fluctuaciones de carácter temporal, estacional, o que se revierten en un corto plazo. Lo que evidencia, entonces, es una cierta proyección en el mediano plazo sobre cómo se comportarán los precios en la economía del país. 

En el nuevo cálculo, el organismo aclaró que se produjo una "actualización" de las "categorías clasificadas", y detalló que se quitaron:

- Bienes y servicios con comportamiento estacional, como frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Toda esta categoría tiene un peso del 10,8% sobre el total del IPC.

- Bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud, mantenimiento y funcionamiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa un 19,4% de la canasta total de la inflación.

Con estas dos categorías afuera, la "inflación núcleo" que calcula el Indec está conformada por los restantes bienes y servicios que no registran variaciones estacionales o están incididas por cuestiones impositivas, y representan el 69,9% del total del IPC. 

Ayer, el Central sorprendió al mercado al mantener sin cambios la tasa de interés, y los argumentos de su decisión dieron una pista de los anuncios que podía hacer hoy el INDEC respecto de la evolución del índice de precios de junio, y particularmente de la "inflación núcleo" de ese período.

Esta tarde, el organismo informó que la inflación para el sexto mes del año se ubicó en un 3,1% intermensual, y que la inflación núcleo se ubicó en el 3%, unas décimas por encima del mes anterior, cuando había cerrado en 2,7%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación núcleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés