Qué espera el mercado de la macroeconomía: expectativas de PBI, inflación, dólar y reservas

Por segundo mes consecutivo, El Cronista consultó bancos, fundaciones, consultores y centros de investigación las principales variables económicas del país. Un sondeo exclusivo que busca aportar una herramienta para la toma de decisiones.

Un dólar a $16,27 y la Lebac a 35 días en 25,96% a fin de diciembre, la inflación de 40,87% para todo 2016, un resultado fiscal primario con una caída de 4,66% este año y una contracción de 1,6% del PBI son algunos de los pronósticos que analistas, fundaciones, consultoras y bancos calcularon en la segunda edición de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este medio realiza todos los meses.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 15 de julio y contó con la participación de 21 de los agentes más importantes del mercado local, con el objetivo de conocer las expectativas en el corto, mediano y largo plazo, para aportar nuevas herramientas en la toma de decisiones de negocios.

 

Dólar

Las expectativas del mercado respecto del valor del dólar para fin de año tuvieron un leve movimiento según lo proyectado por los analistas un mes atrás. En promedio, bancos, analistas y consultoras estimaron que el valor del billete verde será, en diciembre de este año, de $ 16,27. Cuando se calcula la mediana, ese valor no sufre casi modificaciones, ya que se ubica en $ 16,25. Hace un mes atrás, estos valores eran un 1,75% inferiores, ya que el mercado había puesto al tipo de cambio en $ 15,99.

 

 

Reservas

Las expectativas del mercado para las reservas sufrieron subas en relación a la proyección mensual pero una leve caída para los pronósticos de fin de año.

En promedio, para fin de julio los analistas estiman unas reservas de u$s 32.478,68 millones de dólares, mientras que la mediana para ese mismo período se ubica en u$s 33.500 millones. 

Para fin de año, las proyecciones ubican las divisas internacionales del Banco Central en un nivel similar al que calcularon los expertos hace un mes para ese mismo horizonte temporal: el promedio de los cálculos indica reservas en u$s 33.278,65 millones (mediana de u$s 33.661,5 millones). 

 

Inflación

A pesar de que el Gobierno nacional insistió con que en diciembre se conseguiría un ritmo inflacionario del 25% si se anualizaba el índice de diciembre, los analistas no son tan optimistas respecto de la evolución de los precios al consumidor. De acuerdo con los resultados de la EMEC de julio, en el séptimo mes del año se registrará una inflación de 2,3% respecto de junio, y a fin de año ese índice rondará en un 40,87%. Para el año que viene, los analistas tampoco coinciden con los pronósticos oficiales, ya que el presidente Mauricio Macri indicó que será menor del 20%, pero el mercado la ve en 22%.

 

LEBAC

En promedio, los analistas esperan que la tasa se ubique en 29,33% en la licitación del próximo 26 de julio. La mediana es del 29,8%, con proyecciones que van desde el 23% hasta el 32%.

Así, tanto por la media como por la mediana, el mercado estaría anticipando que en las próximas dos licitaciones la autoridad monetaria retome la tendencia descendente que comenzó hace dos meses y llevó el interés desde el 38% al 30,25% actual.

 

Plazo fijo a 30 días y Tasa Badlar

En el caso del plazo fijo a 30 días, las respuestas estiman que el promedio para fines de julio un interés del 25,1% (mediana del 24,8) mientras que para el cierre del 2016 estiman una tasa del 22,35% (mediana del 22%), más de un punto y medio porcentual menos que el 23,93% que proyectaba la primera encuesta.

Para la Badlar, a fin de año esperan que se ubique en 22,91%, con una importante corrección a la baja con respecto al promedio de proyecciones de hace un mes, cuando se ubicó en 25,29% según los analistas.

  Exportaciones

En promedio, la encuesta calcula que en el segundo trimestre se habrán realizado exportaciones por u$s 15.243,93 millones, un 7,23% menos de lo estimado hace un mes, cuando el promedio de respuestas fue de u$s 16.433,73 millones para esta categoría entre abril y junio.

En relación al tercer trimestre, los analistas indicaron que las ventas serán de u$s 15.397,40 millones y que 2016 concluirá con un total de u$s 57.778,95 millones, bastante por debajo de los u$s 58.043,87 millones esperados hace 30 días.

 

Importaciones

En relación a la importación de bienes y servicios, los analistas calcularon que el segundo trimestre alcanzarán un total de u$s 14.045,33 millones, un 1,84% menos que lo calculado hace 30 días, cuando habían calculado que esa marca se ubicaría en u$s 14.309,82 millones.

Respecto de los pronósticos para el tercer trimestre, el sondeo muestra que los analistas estimaron que rondaría los u$s 15.323 millones  y que el año concluirá con un total de u$s 58.294,30 algo por encima de los u$s 57.872,8 millones del anterior cálculo.

De darse esos resultados, el año cerraría con un déficit comercial de u$s 250 millones. Las modificaciones de los pronósticos pasaron de arrojar un superávit comercial cercano a u$s 1000 millones hace un mes a registrar números rojos en la nueva edición de la EMEC

 

Recaudación base caja

Con relación a la recaudación para este año, el sondeo muestra un leve repunte de las expectativas. En promedio, los analistas calculan que la recaudación llegará a $1.999.765,07 millones a fin de año, algo por encima de los $ 1.949.156 millones de hace 30 días.

A diferencia los datos arrojados en la EMEC anterior, cuando la variación entre los cálculos de recaudación había resultado más amplia que en otras variables, en esta oportunidad se tendió a una menor dispersión entre el valor máximo y mínimo (solo un 10% de diferencia, contra un 45% hace un mes atrás). 

 

Resultado fiscal/PBI

Entre los que respondieron, es unánime la proyección de que el resultado fiscal de este año será deficitario, en un rango que va desde el 2,9% al 8% del PBI, con un promedio del 4,66% y una mediana del 4,55%, resultados muy similares a lo estimado hace un mes.

A diferencia de otras variables sobre las que se consultaron expectativas para más de un año, los pronósticos varían poco para 2017: también es unánime la predicción de déficit, en un rango que va del 2,5% al 5%, con un promedio del 3,88% y una mediana del 3,7%. Hace un mes las proyecciones habían sido similares. 

 

Actividad

Para el segundo trimestre –sobre el cuál aún no hay datos oficiales, solo estimaciones del BCRA de una caída del 0,9%-, el promedio de la EMEC calcula una contracción interanual del 2,88% del PBI, con una mediana (la línea que divide a las respuestas en dos partes iguales) de -2,7%, con un piso de -5,3% y un “techo aún negativo en 0,8 puntos porcentuales.

Para el tercer trimestre, en tanto, en promedio esperan una caída interanual algo más moderada: del 2,07% (con una mediana de -2%, un piso de -3,19% y un techo de -0,9%).

Para el promedio de 2016 con respecto a 2015, la EMEC vaticina una reducción del PBI del 1,59% (para lo cual, los últimos trimestres tienen que ser por lo menos menos malos que los primeros). Y para el año que viene, la muestra se pone optimista y anticipa en promedio un crecimiento del 2,81%, con una mediana del 3%, un piso del 0,3% (es decir que aún el más pesimista prevé un alza) y un techo del 5% interanual.

 

 

 

 

Desempleo

Para el promedio de 2016, los analistas creen que el desempleo alcanzará al 8,42% de la PEA, medio punto más que los 7,97% que pronosticaron un mes atrás. 

 

 

Más información: El mercado prevé que las Lebac perforen en julio el piso del 30% Los analistas afinan los números y ven un dólar algo más caro para fin de año Analistas prevén que el PBI caerá 1,6% este año   Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta, en junio, contó con 16 participantes. Para esta segunda edición, el universo de respondientes se amplió a 21.

En la encuesta de julio participaron ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, Banco Provincia de Buenos Aires, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, E4D Economía Política, Ecolatina, Econométrica, Economía y Regiones, Elypsis, Estudio Bein, Estudio Broda, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics y Orlando Ferreres & Asociados.

  Más información: resultados completos de la encuesta de junio

Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés