Qué dijo la OCDE sobre la economía argentina y qué recomendó

La Directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Gabriela Ramos, presentó hoy el primer informe que se realiza sobre el país luego de 20 años. Cuáles fueron sus principales sugerencias.

Tras 20 años sin hacer un reporte sobre la Argentina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hoy los resultados del Estudio Económico Multidimensional sobre el país.

Entre sus principales recomendaciones, el organismo resaltó darle una mayor autonomía del Banco Central (BCRA), abrir la economía, fomentar la integración de las mujeres en el mercado laboral y reducir el déficit fiscal.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, la Directora de la OCDE, Gabriela Ramos, respaldó algunas las políticas implementadas por el Gobierno durante el ultimo año, las cuales consideró "ambiciosas pero inevitables", pero alertó que todavía falta "mejorar el bienestar de las personas y que el crecimiento sea compartido".

Acompañada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Ramos aseguró que "Argentina recuperó la senda del crecimiento económico" y estimó que "crecerá 3% en 2017 y 2018, número superior al de países de la OCDE".

"Argentina recuperó la senda del crecimiento económico", dijo Ramos.

Sin embargo, la directora del organismo recordó los índices de pobreza cercanos al 40%  y advirtió que "la mitad de la población argentina necesita una atención especial y un esfuerzo adicional con el género".

Según los resultados del Estudio Económico Multidimensional que la OCDE realizó sobre la Argentina, existen tres objetivos importantes que el país debería implementar.

El primero que planteó Ramos es "seguir construyendo un marco macroeconómico sólido", reducir el déficit y la inflación, mejorar la efectividad de la política económica, "darle mas autonomía al Banco Central" y establecer metas de deuda.

Al respecto, desde el Gobierno replicaron que "hubo un enorme progreso y el Banco Central funciona independientemente" y señalaron que "no coinciden plenamamente con todos los puntos del reporte".

El segundo objetivo mencionado fue realizar reformas para mejorar la productividad y los salarios, abrir la economía y quitar las barreras al emprendimiento que, según el organismo, existen "muchas" en la Argentina.

En esta línea, la directora del organismo criticó que existen "barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos" y resaltó que "Argentina tiene un potencial muy elevado. Tener un 30% de exportaciones es muy bajo".

Asimismo, sugirió una reforma tributaria que conduzca a un esquema más simple, aunque no precisó ninguna reforma, y avanzar con una flexibilización del mercado laboral.

Por último, como tercer objetivo, Ramos destacó la inclusión para "reducir desigualdades y la brecha de género que hoy llega al 20%", una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, donde existe una "asignatura pendiente".

La elaboración del Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina, primero que realiza la OCDE sobre un país no miembro o en proceso de acceso, representa un nuevo avance en la relación de cooperación entre el país y la organización internacional. 

Para su confección, la OCDE consideró aspectos sociales, ambientales, de educación y empleo, entre otros factores.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés