"Puede discutirse en el Mercosur o Macri puede dirigirse a Maduro"

Malcorra llegó la última semana al país y plantea "desideologizar" las relaciones exteriores

Susana Malcorra habla fluidamente durante una hora y evita el choque con el gobierno de Cristina Fernández. Aunque advierte que el kirchnerismo trabajó con un "filtro ideológico" las relaciones exteriores, mientras que Macri buscará diálogos "maduros". Desde un hotel céntrico, a dos cuadras del Palacio San Martín, adelanta en un reportaje concedido a varios diarios el sábado, los giros que tendrá el país en política exterior como el acercamiento a Estados Unidos.


¿Argentina irá a la cumbre del Mercosur a pedir la cláusula democrática contra Venezuela o no?
Si la decisión del pueblo venezolano en las elecciones se respeta y todo está normal, entonces no hay disparador de la cláusula democrática. El disparador va a ser el tema electoral. Lo cual no quiere decir que no se puede conversar de otras cuestiones que hacen a los principios de Derechos Humanos a los que todos estamos suscriptos. Eso no quiere decir que el Mercosur pueda plantear colectivamente un pedido a Venezuela que revise su posición del manejo de ciertas cosas. También se puede hacer en Ginebra, en el comisionado de Derechos Humanos.


Es un cambio respecto al gobierno actual en ese tema.
Tenemos que empezar a hablar de las relaciones exteriores como política de estado. De alguna manera desideologizando lo que se hace. Como parte de las políticas internacionales, tenemos que respetar todos los acuerdos que hemos firmado, como la convención de los Derechos Humanos. Y si nosotros detectamos que hay en algún lugar una violación de esos DD.HH. podemos expresarnos al respecto. Y debemos expresarnos. Una posibilidad es que se planteé una discusión en el marco del Mercosur ya que van a estar los jefes de estado allí. Otra posibilidad es que el presidente Macri se dirija al presidente Maduro (Nicolás) de forma directa.


¿Usted cree que en estos 12 años de gobierno de los Kirchner hubo preponderancia de lo ideológico por sobre la defensa de los intereses de Argentina?
No diría que hubo preponderancia de lo ideológico por sobre la defensa de los intereses. Se dio la defensa de los intereses con un filtro ideológico, que no es lo mismo. Eso hace que el posicionamiento sea determinado y yo creo que hay espacio para abrir aún más. No hay que pensar que si nos acercamos a Estados Unidos, nos alejamos de China. Los vínculos comerciales van más allá de las diferencias que en algún momento uno pueda tener en ciertos aspectos ideológicos.


¿Qué objetivo se traza con Estados Unidos?
Hay indicaciones importantes de que el presidente Barack Obama vendría al país el año que viene, ya que no vino en los siete años de su presidencia. Macri le dijo que estaba interesado en colaborar en cuestiones del extremismo violento, que es prioridad para Obama y los países europeos. También hablaron de la colaboración en cuestiones del narcotráfico que para mí es uno de los grandes temas en Latinoamérica.


¿Hablaron de la deuda?
No.


¿Se puede separar ese tema de la relación con Estados Unidos?
El tema holdouts no es un tema de relación con el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno actual si lo considera una cuestión política y la presidenta acusó a Obama de no haber contribuido. Ese tema condicionó las relaciones
Tenemos que ver las relaciones desde un ángulo práctico. El presidente Obama no instruye al juez Griesa qué tiene que hacer. El tema holdouts tiene forma de avanzar en lo económico. Eso no tiene que ver, y lo digo enfáticamente, en la relación bilateral con Estados Unidos.


Macri dijo que quiere derogar el MemorÁndum con Irán. ¿Qué relación va a tener ArGentina con el país persa?
El ejemplo entre Irán y Estados Unidos es un buen ejemplo de que las relaciones internacionales tienen ingredientes distintos a lo ideológico (acuerdo nuclear). Tenemos que tomar ese dato como parte de nuestro proceso de decisión cuando nos relacionemos con el mundo exterior sobre todo a partir del momento que Irán disponga dineros que tenia bloqueados.


La dirigencia judía se opondrá
A mí me parece que el mundo se vincula.Si nosotros tenemos una oportunidad de vender trigo a Irán e Irán está en condiciones de pagarlo, no veo ninguna razón por lo que eso no se vaya a hacer. Es un tema. Otro distinto es la causa AMIA. El presidente se expresó al respecto. Yo no vi los acuerdos aún así que no estoy en condiciones de definir los pasos.


¿Habrá alguna modificación en la política respecto a Malvinas?
Malvinas es una cuestión fundamental para los argentinos, asi como es fundamental para los ingleses. Es una cuestión que nos separa. El tema Malvinas tiene una larga historia recorrida. Pensar que la relación con el Reino Unido se resume solo al tema Malvinas creo que es una sobresimplificación. Tenemos un área que disentimos y que tendremos que encontrarle forma de resolverlo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ofreció sus oficios, involucrarse. Claramente tenemos que encontrar una forma de avanzar en esa cuestión, pero eso no quiere decir que cancelemos las oportunidades de diálogo con el Reino Unido.


Macri envió una carta al embajador chino en la que advirtió que planea evaluar los acuerdos secretos de Cristina Fernández con ese país, como la base nuclear en Neuquén. ¿Esto podría complicar las relaciones con China?
Cualquier cosa que no haya sido pública, que no se conozca, la vamos a revisar. No hay nada en relaciones internacionales que se haga a libro cerrado. Entonces miraremos los acuerdos y veremos si en los acuerdos hay algo por lo cual nos tengamos que sentar con China para decir: "Miren, esto nos parece que habría que revisarlo".


Si usted hiciera una política revisionista del kirchnerismo, ¿cómo la evaluaría?
Yo detesto el revisionismo. El presidente Macri hace un planteo de acá hacia adelante. Y eso no hace a la política exterior solamente. Hace a la política en general.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés