Pruebas PISA: cómo salió la Ciudad en ciencia, lectura y matemática

Se ubica en el puesto 38, por encima de los países de América Latina que están liderados por Chile. El exministro de Educación Alberto Sileoni puso en duda los resultados al recordar que "salió última" en otra prueba internacional.

La Argentina quedó excluida del ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa PISA, ya que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue "insuficiente" la muestra tomada entre 7.500 estudiantes de 15 años.

“La muestra es demasiado pequeña para garantizar la  comparación , se indicó en la prueba que se difundió hoy en todo el mundo y que también excluyó a Kazakhstán y Malasia.

De la Argentina, la única ciudad que fue incluida dentro de las pruebas PISA 2015 fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cuáles fueron sus resultados?

Ciencia

Es la materia dominante de la edición 2015. Incluye conocimientos en física, ciencias y vida de la Tierra y del universo.

1.Singapur

2.Japón 

3.Estonia 

4.Taipé

5.Finlandia

6.Macao

7.Canadá

8.Vietnam

9.Hong Kong

10.Las ciudades de Pekín y Shanghái y las provincias de  Jiangsu y Guandong

30.España / 38.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 44.Chile / 47.Uruguay / 55.Costa Rica / 57.Colombia / 58.México / 63.Brasil / 64.Perú / 70.República Dominicana

Lectura

Evaluación de la comprensión y utilización de textos escritos. Esta competencia implica también, según la OCDE, “facultades de interpretación, reflexión y capacidad de utilizar la lectura para  realizar objetivos personales .

1.Singapur

2.Hong Kong y Canad

4.Finlandia

5.Irlanda

6.Estonia

7.Corea del Sur

8.Japón

9.Noruega

10.Macao, Nueva Zelanda y Alemania

25.España / 38.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 42.Chile / 46.Uruguay / 51.Costa Rica / 54.Colombia / 55.México / 59.Brasil /  63.Perú / 66.República Dominicana

Matemática

Evaluación de las capacidades de formular e interpretar las matemáticas en diferentes contextos.

1.Singapur

2.Hong Kong

3.Macao

4.Taipéi

5.Japón

6.Las ciudades de Pekín y Shanghái y las provincias de Jiangsu  y Guandong

7.Corea del Sur

8.Suiza

9.Estonia

10.Canadá

32.España / 42.Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 48.Chile / 51.Uruguay / 56.México / 59.Costa Rica / 61.Colombia / 62.Perú /  65.Brasil / 70.República Dominicana

Al respecto, el exministro de Educación Alberto Sileoni dijo esta mañana que “no hubo manipulación de datos durante la prueba y justificó que la muestra fue menor a la de 2012 porque hubo escuelas que “no existen más , ya que se fusionaron entre sí en los últimos años.

Asimismo, puso en duda los resultados que consiguió de manera individual la Capital Federal: “A la ciudad le ha ido mejor como no hay antecedentes en la historia de Pisa. Cuesta justificar esos estándares cuando la semana pasada tuvo otra prueba internacional donde salió última .

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés