Proyectan menos ventas del aceite de soja a China

Sería por el proceso de sustitución de importaciones que lleva adelante Pekín. Por otro lado, la exportación del poroto se mantendrá en ascenso.   

El envío de porotos de soja cultivados en Argentina y exportados a China se mantendrá en ascenso, aunque seguirá en descenso la exportación de aceite de soja por la política de sustitución de importaciones que sostiene Pekín.

Así lo expresó, Hernán Viola, agregado agroindustrial de la Embajada argentina en Pekín, quien proyectó que se mantendrá en ascenso el nivel de compra de poroto de soja argentino por parte de China, cuyo volumen actual trepa a unas 12 millones de toneladas anuales.

"En el caso de la soja -dijo Viola-, China va a seguir incrementando sus importaciones porque la cría de ganado chino sigue en crecimiento, al igual que la demanda de aceite de soja".

Sin embargo, en este último caso, aclaró que la decisión del gobierno de Pekín es recortar en el tiempo sus niveles de compra externa de aceite a instancias de la política adoptada de avanzar con "un proceso de sustitución de importaciones".

La política china apunta a continuar en los próximos años con el recorte de compra del aceite en países proveedores, tal como lo es Argentina, que actualmente ocupa el tercer puesto como abastecedor de porotos de soja.

Respecto al segmento de granos oleaginosos, Viola refirió que "el principal factor de crecimiento de la ventas de granos de soja de origen argentino es la oferta exportable local, ya que buena parte de nuestra producción sojera está orientada al crashing (o procesamiento industrial) en el orden doméstico".

Consultado sobre las restricciones que rigen en China para los granos de origen transgénico o con restricciones sanitarias, el especialista manifestó que "a China no se puede ingresar ningún cargamento con un evento tecnológico que no esté aprobado".

Además, aseguró que esto conlleva mantener "un trabajo de ambos gobiernos, desde hace muchos años, donde la idea es poder trabajar en la posibilidad de evitar asincronismos en la aprobación de eventos realizados entre ambos países".

Según el agregado agrícola argentino en Pekín, "en China trabajamos fuertemente para que el gobierno chino acelere la aprobación de los eventos: ese es un problema que tenemos, junto a otros proveedores de ese país, y por tal motivo seguimos trabajando también de manera conjunta".

Durante los primeros siete meses de 2016, China importó 46,3 millones de toneladas de porotos de soja (posición arancelaria 1201.9010), por un valor de u$s 18.046 millones, lo que representó un aumento del 4,1% en volumen y una caída del 8,6% en el valor, en comparación con igual periodo de 2015, de acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés