CONTADORES PIDEN QUE LAS EMPRESAS PAGUEN MENOS Y LOS ACCIONISTAS M S

Proponen una reforma tributaria y gravar la renta financiera

El Consejo Profesional porteño propuso aplicar una alícuota de 15% a ciertas ganancias de capital de personas físicas, como títulos valores, pero no a los plazos fijos

El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) presentó ayer una propuesta de reforma impositiva que contempla gravar rentas financieras.
En tal sentido, en materia de renta de sociedades de capital pide disminuir la alícuota de las empresas y gravar los dividendos en cabeza del accionista con un crédito de impuesto.
También gravar con una alícuota del 15% ciertas ganancias de capital obtenidas por personas físicas, como títulos valores, transferencias de participaciones en empresas y cesiones de créditos.
En otro orden, el trabajo pide disminuir el peso de las contribuciones laborales mediante un régimen de pago a cuenta del IVA.
También eximir a las pymes y microempresas del Impuesto a las Ganancias por 3 años.
Insiste, además, en adoptar un régimen general de promoción de inversiones destinado a incentivar la incorporación de bienes de capital, la investigación y el desarrollo.
Asimismo sugiere eliminar todas las exenciones en el IVA, generalizar las alícuotas y disminuir su monto en la medida en que las necesidades recaudatorias lo permitan.
Impulsa, por otra parte, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y la modificación del Impuesto a los Bienes Personales, transformándolo en un tributo sobre el patrimonio neto.
A favor del statu quo y teniendo en cuenta las necesidades recaudatorias del Estado, acepta mantener las retenciones y el impuesto al cheque con algún maquillaje que hace a la institucionalidad. También continuar el monotributo con las magnitudes actuales y con especial fiscalización de las categorías más altas.
El informe tuvo lugar en el marco del 13º Congreso Tributario, donde el Consejo dio a conocer el trabajo denominado Bases y lineamientos generales para una reforma tributaria
La propuesta fue realizada a lo largo del año por un grupo de 50 tributaristas, presidido por Humberto Bertazza y coordinado por Jorge Rodríguez Córdoba.
Otras líneas de trabajo del Consejo fueron las siguientes:
n Adopción del ajuste impositivo por inflación.
n Ampliar el período de cómputo de los quebrantos impositivos de 5 a 10 años, otorgando la opción al contribuyente de hacerlo sin límite de tiempo, en cuyo caso podría aplicarlo hasta un tope del 30% o 50% de la ganancia gravada.
n Para la coparticipación, derogar el laberinto de reparto, pero sostener a la ANSeS como uno de los socios, manteniendo la proporción en 39% para las provincias, 24% para la seguridad social y 37% para el Tesoro, e introduciendo cambios sobre el excedente anual. Crear un fondo de redistribución según necesidades básicas insatisfechas por 5 años.
n En el sistema penal tributario, prever la presencia de un defensor jurídico (abogado) y un defensor técnico (profesional de ciencias económicas) para lograr el principio e igualdad de armas.

Noticias del día