Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Proponen distribuir el peso de Ganancias de empresas entre sociedad y accionistas

Mientras Nadin Argañaraz se prepara a relanzar un borrador del Poder Ejecutivo para enviar a la Bicameral del Congreso para la reforma impositiva una vez que termine el receso estival, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño insistió en sus propuestas para que en el impuesto a las renta de las sociedades de capital se aplique el criterio de integración parcial y crédito parcial al accionista, por el cual se permite como pago a cuenta del accionista una parte del impuesto abonado por las sociedades.

Suponiendo una tasa para sociedades de 25% y de 35% para beneficiarios del exterior y los accionistas o sucesiones indivisas, y un computo del crédito impositivo de 21,66%, el total a pagar por lasa rentas originadas pro una sociedad sería 35% (alícuota máxima vigente hoy), con una carga impositiva distribuida entre la sociedad y sus accionistas, explicó el Cpcecaba que preside Humberto Bertazza.

Esta reforma implicaría derogar el "impuesto de igualación".

Y en cuanto a los quebrantos, el Cpcecaba sugiere permitir las siguientes dos opciones:

Mantener de manera opcional el régimen actual de cómputo de quebrantos por 5 años.

Aplicar un sistema que no tenga límite de tiempo pero con topes de utilización de los quebrantos respecto de la utilidad gravada (30% o 50%).

Respecto de las amortizaciones de Bienes de Uso, pide incorporar al texto legal el elemento de obsolescencia tecnológica a los fines de estimar la vida útil de los bienes.

Y permitir la actualización de los importes de las amortizaciones mediante un mecanismo de ajuste, así como admitir un mecanismo de amortización acelerada para las pymes.

También propone admitir el cómputo del interés del capital propio.

Para las pymes, sugiere mantener el Monotributo en el corto plazo, con un mayor control sobre la emisión de comprobantes y disponiendo la obligación de registración de operaciones.