DE LA SOTA Y BONFATTI CERRARON EL PRECOLOQUIO DE IDEA

Pronostican más recesión y otra devaluación en los próximos meses

Sin embargo prevén que quien suceda a Cristina solucionará el conflicto con los holdouts. El encuentro en Rosario fue cerrado por De la Sota y Bonfatti.

Una larga recesión, otra devaluación, aumento del desempleo y la aceleración de vencimientos de deuda son algunas de las consecuencias del default que pronosticaron ayer los economistas Miguel Kiguel y Dante Sica. Durante el Precoloquio de IDEA, en Rosario, los oradores se mostraron optimistas al sostener que el próximo gobierno solucionará el conflicto con los holdouts frente a un auditorio de 500 empresarios que se mostró preocupado por la hiperinflación, el dólar blue y las paritarias laborales.

Sin alusiones directas al gobierno nacional, abrió el encuentro Julián García, presidente de IDEA Centro y gerente de Cablevisión, quien reclamó "diálogo en la divergencia". Luego la directora ejecutiva de General Motors, Isela Costantini, "reclamó integración entre lo público y lo privado, no mirar todo desde el Estado".

Las referencias explícitas al Gobierno llegaron en el primer panel, Coyuntura económica, desde la Bolsa de Comercio de Rosario. El director ejecutivo de Econviews, Kiguel, marcó "que estamos igual que antes de la devaluación de enero" y sugirió que las únicas soluciones para la Casa Rosada son "otra devaluación o flotación administrada". "El Gobierno no sabe qué decisión tomar, frente a dos malas opciones para elegir", indicó.

También alertó que si la presidenta Cristina Fernández no resuelve el default, "corre el riesgo de la aceleración de un nuevo vencimiento de deuda con bonistas que exijan el pago ahora". Y advirtió que "estos no son inversores, si no abogados, o sea, buitres 2.0".

Luego marcó una diferencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien ayer alertó sobre la suba de tasas en países centrales que impactaría en Argentina. Por el contrario, Kiguel remarcó que "las tasas en el mundo siguen cayendo" y marcó que el problema del país está en el nivel de las reservas del Banco Central. "Faltan reservas y ahora cayó el precio de la soja que impactará en u$s 6 mil millones menos de exportación", marcó.

Más allá de las reservas, destacó que "el dólar blue se escapó" y que con el aumento de la brecha cambiaría habrá "menos liquidación de exportaciones". También adelantó que "vuelve a aparecer el dólar turista o Colonia porque la gente tiene miedo y va al blue".

Luego el director de Abeceb.com, Dante Sica, pronosticó una "larga recesión" y, al igual que Kiguel, percibe una nueva devaluación. "Esta vez, el Gobierno no tiene la fortaleza política para hacerla de una vez, como en enero", planteó.

El panorama se volvió más sombrío cuando estimó una caída del PBI de 3% este año. Incluso, marcó que "el default va a generar más ajuste en el sector privado" y previó que el desempleo treparía a 8,5% en 2014. "Las suspensiones en automotrices del primer semestre se convertirán en despidos en el segundo semestre", dijo Sica.

También habló del tipo de cambio y señaló que el dólar oficial treparía a $ 9,50 a principios del próximo año. Ante la falta de divisas, alertó que el Gobierno aplicará "un mayor control sobre las importaciones".

Luego los economistas respondieron preguntas de los empresarios. La mayoría giró en torno al temor de una posible hiperinflación, que tanto Kiguel como Sica rechazaron. También los espectadores temieron una reapertura de paritarias. Sica percibió un "ambiente caldeado" en lo laboral hacia diciembre. Tras rechazar nuevas paritarias, consideró que habrá una bono de fin de año más fuerte que en otros años.

Hacia el cierre, ambos economistas coincidieron en que el próximo gobierno será el que tenga que resolver el default. Después "de 2015 podrán resolver el problema de las reservas, pero la inflación no será fácil de bajar", sintetizó Kiguel.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés