Prometió que la reforma servirá para incentivar créditos y combatir la inflación

Se dicen tantas pavadas, se quejó Mercedes Marcó del Pont al negar que la propuesta de ley que habilitará al Gobierno a usar más recursos de la autoridad monetaria para pagar deuda, tenga efectos inflacionarios y aseguró que la entidad que continuará siendo independiente del Ejecutivo seguirá informando sobre sus cuentas en un Programa Monetario más ampliado. Ante los cuestionamientos de los legisladores opositores, la titular del Banco Central aseguró que reforma de la Carta Orgánica servirá para incentivar el crédito y de esa oferta incrementar la oferta productiva. No podemos seguir casados con que la inflación tiene orígenes monetarios, manifestó. También agregó que la mejor medida para combatir el aumento de precios es incentivando el crédito desconcentrando la economía y generando más competitividad.
En otro orden aseguró que la autori
dad monetaria utiliza múltiples índices de precios. Dijo que el más utilizado es el índice de precios implícitos que releva los precios de toda la economía.
El diputado Francisco De Narváez, del Frente Peronista, le preguntó si el Banco Central toma para sus operaciones las cifras del cuestionado organismo Indec, a lo que Marcó del Pont respondió que se utilizan muchos índices de precios, como el IPC e indicadores de precios internacionales, incluyendo absolutamente las cifras del organismo bajo el mando de Guillermo Moreno.
Por su lado, el ex titular del BCRA, Alfonso Prat Gay (CC), quien presentará su propio proyecto, dudó acerca de que la reforma de la Carta Orgánica tenga antecedentes internacionales y cuestionó, entre otras cosas, que el proyecto le da más poder a técnicos que no fueron elegidos por el pueblo.
Durante su presentación ante el Congreso, Marcó del Pont dijo que históricamente los bancos centrales fueron creados no sólo para mantener la estabilidad de la moneda sino también para financiar a los Estados. Para hacer este proyecto se estudió no solamente nuestra propia historia y el rol del Banco Central, en función de qué objetivos la autoridad monetaria se planteó y accionar, sino también de la historia de los bancos centrales del mundo, afirmó la presidenta del BCRA.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés