SE ESPERA QUE DUPLIQUEN LA MEDICIÓN DEL INDEC

Privados sostienen que la inflación de mayo volvió a superar el 2%

El Índice Congreso se ubicó en el 2,02% y para la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,4%. Los servicios crecen por encima de los bienes, rubro liderado por alimentos

La inflación de mayo se ubicó por encima del 2% para opositores, y la clásica disputa con la inflación oficial, que tuvo una muy breve tregua en los primeros meses del año pasado con el lanzamiento del IPCNu, parece estar encontrando una paridad de 2 a 1 para 2015.


Ayer se conoció el Índice Congreso, que publican diputados opositores encabezados por Patricia Bullrich y que se forma promediando la medición de consultoras privadas, que informó una suba de precios de 2,02% en mayo respecto al mes anterior.


En la misma línea, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó por encima del umbral de los dos puntos y alcanzó 2,2%. También esta semana, la CGT que conduce Hugo Moyano publicó una inflación cercana a ese valor, de 1,95 por ciento.


Otro dato publicado ayer fue el sondeo de la agencia Reuters, sobre las estimaciones de cinco analistas locales que reflejaron un promedio de índice de precios al consumidor de un 1% para mayo. Es de esperar que el Indec, en su publicación mensual, fechada para el próximo lunes, informe una inflación más cercana a ese número que la dada a conocer por la oposición que seguiría duplicando al indicador oficial que genera mayores controversias dentro del sistema estadístico argentino.


En el último tiempo se sumó a las disputas el índice de pobreza, primero, desde que el Gobierno dejó de publicarlo y luego, con las diferencias entre las mediciones de distintos actores y el número declarado recientemente por la Presidenta, de 5% de pobres en el país.


La brecha entre las mediciones de abril fue notoria: mientras el Indec declaró un aumento intermensual de precios de 1,1%, para la Ciudad ese aumento se disparó al 2,4% y para el Congreso, la suba alcanzó el 2,01%. Para la CGT, el indicador fue 2,04%. En promedio, la suba de los precios en términos interanuales, para los privados, ronda el 27%. Si bien la inflación de los primeros meses del año está muy por debajo de sus mediciones de 2014, en una clara tendencia general de desaceleración, los números siguen muy distantes de los oficiales.


Según la Ciudad de Buenos Aires, el rubro de servicios registró una suba de 2,5% en mayo, "reflejando principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa de taxi" y le siguieron en importancia "el alza en los valores de los alquileres, en los abonos de servicios de televisión e Internet, en todos los niveles de educación formal y en la comida fuera del hogar".


Por su parte, el aumento de los bienes alcanzó el 1,9%, "impulsados mayormente por subas en los precios de los alimentos". Para Patricia Bullrich, los índices de inflación de los últimos meses implican una aceleración que no habían anticipado.


La legisladora aseguró en conferencia de prensa que en febrero último "creíamos que la tendencia iba a ser en torno del 1,5 por ciento mensual, pero se volvieron a imprimir billetes para intentar reactivar el consumo y volvimos al 2,12% en marzo y al 2,01% en abril".


El gobierno nacional, en un año electoral, sigue apostando al consumo. Según la consultora Ledesma, "los últimos datos oficiales dados a conocer por el BCRA nos permiten afirmar que el circulante monetario, el valor de la masa de billetes en poder del público y las entidades financieras, volvió a acelerarse durante el pasado mes de mayo, promediando un ritmo de incremento interanual de 34,4% que se ubicó muy por encima del 27,4% anual correspondiente al primer cuatrimestre".

Temas relacionados
Más noticias de privados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés