Prevén que la actividad económica modere su caída en agosto

Un sondeo de Reuters anticipa una baja de 2,1%, sustancialmente menos drástica que el 5,9% que cantó julio. Igualmente sumaría cinco meses consecutivos de pérdida. El dato oficial será dado a conocer el martes.

La actividad económica habría retrocedido en promedio un 2,1 por ciento  interanual en agosto, con lo que acumularía cinco meses en  terreno negativo, afectada principalmente por la merma en el  consumo, según un sondeo de Reuters publicado hoy.                 

Analistas consultados coincidieron en que la actividad  habría moderado considerablemente su caída en relación al mes  previo ante mayores exportaciones.                 

Las proyecciones de seis analistas locales reflejaron una  mediana con una caída del 2,4 por ciento interanual para el  Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)  correspondiente al octavo mes del año.          

El retroceso en el EMAE se explicaría ‘básicamente por la  fuerte baja en el consumo (en indicadores como ventas a  shoppings y supermercados), aunque compensada por el aumento en  las importaciones en términos de cantidades‘, afirmó la  consultora Estudio Bein & Asociados.                 

Por otra parte, ‘las exportaciones mostraron una fuerte  recuperación‘, con lo que la caída del EMAE podría ser menor,  añadió la consultora.

En Julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (Indec), la actividad económica se contrajo un 5,9 por  ciento en su medición interanual, la merma más importante desde  la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre.                 

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance  de un 0,5 por ciento y un retroceso máximo de un 4,1 por  ciento.                 

El dato oficial de la actividad económica de agosto será  dado a conocer el martes por la tarde.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés