SE TRATA DE LA NEGOCIACIÓN TESTIGO. EL GREMIO DE CALÓ RECHAZA TOPE OFICIAL DEL 27% PARA EL AUMENTO

Presiona el Gobierno a la UOM para anunciar esta semana cierre en bloque de paritarias

La demora en la discusión metalúrgica condiciona el cierre de acuerdos en comercio, construcción y UPCN. Caló ratificó que parará desde el jueves si no logra un entendimiento

Con el desafío de anunciar esta misma semana el cierre en bloque de un conjunto de paritarias clave en un tope en torno al 27%, el Gobierno redoblará hoy la presión para destrabar las negociaciones en la industria metalúrgica, donde el gremio de la UOM, que conduce el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, se resiste a avalar la pauta oficial e insiste con un piso mínimo del 28% para el aumento salarial en esa actividad.

En los últimos días se multiplicaron los contactos entre la conducción de la UOM, las cámaras empresarias del sector y funcionarios nacionales, pero hasta ayer la discusión seguía empantanada y Caló mantenía firme la decisión de concretar el paro de 36 horas dispuesto a partir del jueves. "Seguimos igual, no hay avance. Si mañana (por hoy) la situación no cambia, habrá paro, la gente no puede seguir esperando", aseguró a este diario un dirigente de la cúpula del gremio, quien ratificó que la UOM no aceptará una suba inferior al 28%, además de la garantía de un piso salarial de $ 8.500. "Que lo dibujen cómo quieran, pero eso es innegociable", remarcó.

La resistencia de Caló supone una dificultad importante para los planes del Ejecutivo de evitar que la referencia salarial de este año supere el 27%. Si bien esa estrategia prosperó en los últimos días en tres sectores relevantes por la cantidad de trabajadores que involucran (construcción, comercio y estatales de UPCN), en esas actividades advierten que la definición de sus respectivas paritarias está sujeta al previo cierre de la negociación metalúrgica. "No vamos a salir a anunciar nosotros que firmamos un 27% mientras el propio jefe de la CGT oficial hace un paro contra ese aumento", afirmaron desde uno de esos gremios.

Ya desde el jueves pasado el acuerdo entre la Uocra, que lidera Gerardo Martínez, y la Cámara de la Construcción está prácticamente resuelto con una suba escalonada del 27,7%, parámetro similar al que UPCN está dispuesto a suscribir en la paritaria de la administración pública nacional. A su vez, el titular del sindicato mercantil, Armando Cavalieri, y las entidades empresarias de comercio volverán a reunirse esta tarde en el Ministerio de Trabajo para destrabar los últimos detalles de un acuerdo del 27% en dos tramos, además del pago de dos sumas fijas no remunerativas.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió ayer a salir al cruce de los cuestionamientos sindicales contra la intención del Ejecutivo de imponer un tope a los aumentos y remarcó que "es la economía la que le pone freno" a las subas de salarios.

“Si ese incremento (de sueldos) va a impactar más allá de lo que permite la economía y eso se va a los precios, termina perjudicando al resto los trabajadores, entonces es la economía la que les pone el freno”, analizó el funcionario.

Su explicación fue criticada por Juan Carlos Schmid, el titular de la Confederación de gremios del transporte (CATT) que llamó a un nuevo paro general para junio, quien sostuvo que “hay una actitud mentirosa del Gobierno cuando dice que no hay tope y la negociación no es libre”. El sindicalista remarcó que la combinación de “inflación más presión tributaria desnaturaliza la negociación colectiva”.

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés