CON UNA INFLACIÓN DE 37,6% ANUALIZADA, LOS INGRESOS TIENEN DIN MICA NEGATIVA

Por retenciones y Ganancias, recaudación de mayo superó los $ 100 mil millones

La recaudación de mayo fue $ 105.071 millones con una suba interanual de 35,1%. El Impuesto a las Ganancias creció 38,6%, con la inflación, y sólo se destacaron las retenciones, con 62,8%

El freno a las importaciones pesó sobre las cifras de la recaudación impositiva, que sumó $ 105.070,6 millones con una suba de 35,1% respecto de mayo de 2013, sin despegar -como podría haberse esperado- frente a una devaluación del peso que anualizada llegó a 54%.
Los derechos de importación sólo crecieron 30% interanual, mientras el IVA Aduanero lo hizo en un 25% con respecto a mayo del año pasado, sumando respectivamente $ $ 2.564,3 millones y $ 8.557,9 millones. Según la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, eso muestra que las importaciones en dólares siguen cayendo.
En tanto, las retenciones a las exportaciones sí aumentaron un 62,8%, frente a la devaluación del 54% y sumaron $ 8.789,6 millones.
Los principales bienes de exportación fueron los pellets y harina de soja, con un aumento de 70,3%; semillas y frutas, con una suba de 95,4%; cereales, con un incremento de ventas externas de 145,2%; seguidos por grasas y aceites naturales, 35%, y combustibles minerales, que de signo negativo pasaron a positivo con 5,1%, explicó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa en la sede del ente recaudador.
Por otra parte, es muy llamativo la muy mala performance del IVA, que neto sólo se incrementó 26,8%, sumando $ 25.771,3 millones, mientras el mes pasado había crecido 47,5% interanual. El IVA Impositivo recaudó $ 17.416 millones, con un aumento interanual de 26,8%, pero pisando devoluciones, que cayeron 42,3%. Esto no parece tener ninguna explicación económica y más bien podría deberse a excesos de créditos de IVA por compras en un mes y de escasez de los mismos al siguiente, que puede producir diferencias del saldo, que es lo que recauda la AFIP. Lo más probable es que ni el mes pasado haya sido tan alto el IVA realmente recaudado en promedio, ni este mes tan bajo.
En el Impuesto a las Ganancias, en un mes en el que vencieron las obligaciones de sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y de personas físicas con participación en sociedades, la suba interanual de la recaudación fue de 38,6%. Dal Poggetto consideró que el alza corresponde al impuesto inflacionario.
El Impuesto a los Bienes Personales creció un 41,6%, fruto de la mayor fiscalización por parte de la AFIP y a la desactualización del piso de $ 305.000 por el encima del cual todos pagan, aunque sus bienes ya estén lejos de la riqueza que este tributo pretendía en sus comienzos gravar.
Si se toma en cuenta que la tasa interanual de inflación al consumidor fue de 37,6% durante mayo pasado según estimaciones privadas, se advierte que la dinámica real de la recaudación se ubicó por cuarto mes consecutivo en zona negativa, con caída de 1,8%. De esta manera, la tasa de promedio de crecimiento real de los primeros cinco meses de 2014 profundizó su ingreso en la zona negativa, con baja de 0,6% interanual. Esto se da a pesar del efecto positivo que supuso para la recaudación la devaluación nominal del peso, el atraso de impuestos como Ganancias y Bienes Personales respecto de la inflación y la negativa al ajuste por inflación de los balances, dijo la consultora Ledesma.
Un impuesto que viene mostrando un buen comportamiento en forma consistente es el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (impuesto al cheque). Echegaray indicó que el total de cuentas bancarias en el país pasaron de 35 millones en 2013 a 38 millones en lo que va del año, o sea un crecimiento de 3 millones de cuentas en los bancos. El crecimiento de este gravamen fue del 35,9% y acumuló $ 6.528,4 millones.
Lo recaudado para Seguridad Social también marcó una mejora con respecto a mayo de 2013 que alcanzó el 28,1%, frente al 19% interanual que había crecido en abril. Dal Poggetto sugirió que comienza a verse el peso de las paritarias que van cerrando.
Los distintos impuestos a los combustibles, que crecieron hasta 44,3% interanual, muestran que estos productos vienen aumentando fuertemente en el mercado interno desde principio de año.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés