EL GIGANTE NO SER RECONOCIDO COMO ECONOM A DE MERCADO

Por medidas antidumping, China pidió a la Argentina cumplir con la OMC

Un funcionario del gobierno de Xi Jinping dijo que está "preocupado" por las recientes decisiones, como la investigación por los tubos a pedido de Techint

A una semana de que el Gobierno anunciara el inicio de una investigación contra China por dumping en la importación de tubos sin costura pedida por el grupo Techint y tras las declaraciones del ministro de Producción, Francisco Cabrera, al admitir públicamente que evitarán reconocer al gigante asiático como economía de mercado, el gobierno chino expresó su "preocupación" y le pidió a la Casa Rosada que "acate las reglas de la Organización Mundial de Comercio".

"China está preocupada por las medidas adoptadas por la Argentina en contra de los productos chinos e instamos al país a que acate las normas de la OMC respecto de las investigaciones antidumping sobre cinco de nuestros productos", señaló el jefe del departamento de medidas comerciales correctivas e investigación del Ministerio de Comercio, Wang Hejun, reportó la agencia de noticias de ese país Xinhua.

"El 7 de diciembre, la Argentina emprendió investigaciones antidumping sobre placas de polimetilmetacrilato (PMMA), máquinas procesadoras de alimentos multifuncionales, pantallas protectoras de metal, lavavajilla caseros y tubos de acero de China", señaló. Según Wang, el país comenzó este año 11 investigaciones antidumping contra productos chinos, la mayor cantidad en Latinoamérica. "China espera que la Argentina acate las reglas de la OMC y proteja los derechos de las compañías chinas para apelar esas medidas", agregó el funcionario.

La investigación contra los tubos sin costura se inició tras un pedido de los tres fabricantes locales (Sidera y SIAT, de Techint; y Tubhier, del empresario Alberto Buhar), que pusieron el grito en el cielo cuando el gobierno de Córdoba aceptó una oferta de tubos chinos para la obra del gasoducto. Como toda investigación por dumping, comienza en la Comisión Nacional de Comercio Exterior y una vez que este organismo determina si hay dumping o no, le gira el expediente a Lealtad Comercial, el área que debe definir si hay daño o no. Con ambas definiciones, el Gobierno decide si toma medidas arancelarias contra el producto investigado.
Ese mismo día, el Gobierno dictó una medida preliminar contra la importación de globos chinos, por lo que a partir de ahora deberán pagar u$s 5 por kilo.

Estas decisiones, sumadas a la decisión oficial de no reconocer a China como economía de mercado dispararon las declaraciones del funcionario chino. En el marco del seminario del programa ProPymes, de Techint, Cabrera afirmó: "Arreglamos con Brasil que no vamos a hacer nada. Que vamos a seguir aplicando las medidas antidumping como lo venimos haciendo actualmente".
La Argentina tiene vigente 88 medidas de antidumping, de las cuales 53 se aplican al ingreso de productos chinos.

Como se trata de un tema muy sensible, los dichos de Cabrera generaron preocupación en otras dependencias oficiales, que venían apelando al silencio para evitar las represalias del gigante asiático. Además, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, acaba de regresar de China con promesas de inversiones y financiamiento bajo el brazo. Pero Cabrera habló en un evento organizado por el holding siderúrgico, que presionó fuerte durante los últimos meses para que el Gobierno inicie la investigación por dumping.

El domingo se cumplieron los 15 años de la entrada de China en la OMC y se esperaba que los países miembros definieran si aceptan o no al país como economía de mercado. Muy pocos países lo hicieron. Estados Unidos anticipó su negativa y lo mismo se espera de la Unión Europea. La Argentina y Brasil van por el mismo camino.

De reconocerlo, se restringirían mucho más las posibilidades de que el país pueda iniciar una investigación por dumping, ya que se tomarían como válidos los costos de producción chinos y no la comparación con otros países de producción semejantes.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés