Por lo desigual del crecimiento, para las PyME industriales no hubo “década ganada

Las grandes empresas crecieron casi 50% entre 2004 y 2014. Pero para las PyME hubo un quiebre desde 2006/2007. Los principales problemas.

En la última década, la industria creció con fuerza y las pequeñas empresas del sector no quedaron fuera de este proceso en los primeros años. Sin embargo, la recesión, la aceleración de la inflación y la falta de datos claros sobre la economía golpean a las PyME industriales en los últimos años.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la producción industrial aumentó entre 2004 y 2014 un 49%, mientras que la producción industrial de las PyME, de acuerdo a las estadísticas relevadas por la Fundación Observatorio PyME registró durante el mismo período un incremento de apenas 2%.

Tras la crisis de 2001/2002, los empresarios del sector diferencian dos momentos separados por el 2006, en donde primero se observó un ascenso muy acelerado y luego este comenzó a desacelerarse en medio de una economía en la que comenzaron a notarse algunos signos de debilidad.

“Las tendencias divergentes entre la producción industrial de las empresas más grandes y las PyME comenzó en el bienio 2006-2007 y se agravó durante el bienio recesivo 2008-2009. A partir de allí, la pérdida de terreno de las PyME en el mercado argentino nunca fue recuperada y actualmente la participación de estas empresas en la producción de la riqueza nacional y el empleo es inferior a la registrada en 2004”, sostiene un informe especial elaborado por Fundación Observatorio PyME al que tuvo acceso el Cronista.com.

“El mayor problema de las PyME es que no tienen la espalda financiera para sortear modificaciones cambiarias y el capital de trabajo los pone en problemas con mayor velocidad que otras empresas más grandes”, sostiene el economista Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres en diálogo con Cronista.com.

Las grandes empresas aprovechan algunas herramientas disponibles por su estructura y tamaño como el manejo de proveedores que las ayuda a tener oxigeno en momentos de dificultad financiera. En el caso de las PyME, pese a que existen algunas herramientas otorgadas por el Gobierno que tiene en cuenta esta situación, las empresas consideran que no son suficientes y se mantiene la desventaja a la hora de competir en el mercado.

En 2014, el EMI marcó una caída de la producción industrial del 2,5% y las series privadas reportan una caída que varía entre el 3,7% y el 5%. Sin embargo las estadísticas del Observatorio PyME, en base a encuestas directas a empresarios, que relevan la producción industrial de las empresas que ocupan entre 10 y 200 ocupados y que no pertenecen a un grupo económico, muestran una caída de la producción del 10%.

En este contexto, las empresas, destaca el informe, “están atravesando crecientes dificultades para monitorear la evolución económica y tomar decisiones”. “Actualmente existe una generalizada incertidumbre sobre cuál es el verdadero nivel de producción del país y sobre su evolución a futuro, problema que indefectiblemente deberá corregirse en el corto plazo de modo tal que se generen señales confiables para quienes desean invertir en la actividad productiva”, añade.

En esta línea, Spotorno resalta que “la inflación impacta en el capital de trabajo, dinero que toda empresa necesita para operar”, y agrega que “a las PyME industriales además las impactan las trabas y los permisos de importaciones que tiene que realizar”. “Son costos para las PyME que se hacen difíciles de afrontar”, apunta.

En los últimos meses, se nota en el mercado financiero un mayor interés de los inversores por la economía argentina. Sin embargo, los capitales que ingresaron por el momento son de orden especulativo y por lo general se centran en inversiones fáciles de desarmar como bonos o acciones. Las inversiones en empresas o sectores concretos se espera que lleguen luego de las elecciones, cuando el panorama sobre la nueva política económica sea más claro.

Tags relacionados

Más de Economía y Política