EN LOS SUPERMERCADOS EL PERSONAL OCUPADO SE RETRAJO 1,3%

Por el menor consumo cayó 30% el empleo en los locales de los shoppings

El Indec también informó que creció casi 700% el personal administrativo. Por tal situación, la baja total de empleados en los centros comerciales fue de apenas 3%

La caída del consumo que se viene registrando tanto en shoppings como en supermercados ya impacta de lleno en el nivel de empleo de ambos sectores, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dados a conocer ayer.
A pesar que también ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que en el país se mantiene estable la plantilla de personal, los números oficiales marcan otra realidad tanto para supermercados como shoppings.
De acuerdo a la Encuesta de Centros de Compras del Indec, en julio último la cantidad de ocupados del sector cayó 3% respecto al mismo mes de 2013, al pasar de emplear 29.238 personas a 28.369, siendo los ubicados en la Ciudad de Buenos Aires los más afectados con una baja de 7% en la nómina de empleados.
La encuesta del organismo de estadísticas da a conocer mensualmente la cantidad de personal contratada directamente por los centros comerciales y sólo en julio de cada año releva a los empleados por locales comerciales y actividades tercerizadas. La baja interanual del personal total registrada en julio de 2014 es la primera que evidencia el sector desde por lo menos julio de 2011.
Al desagregar los datos, surge que la mayor baja se registró en los locales comerciales que pasaron de emplear 26.071 personas a dar trabajo a 18.574 personas, lo que marca un retroceso interanual de casi 30%. Dado que no cambió la cantidad de centros de compras relevados, resulta llamativa el alza interanual que mostró el personal administrativo que según el Indec saltó 698%, con 945 empleados en julio de 2013 a 7545 en el mismo mes de 2014. El aumento inusual informado por el Indec fue crucial para que la caída del personal ocupado en los shoppings no fuera mayor en el último año.
Por otro lado, también en los supermercados volvió a caer el empleo en agosto tanto a nivel interanual (-1,3%) como respecto al mes anterior (-0,7%) y en el año acumula un retroceso de 0,3%.
El Indec también informó la evolución de las ventas en supermercados y shoppings en septiembre. Ambos sectores volvieron a registrar bajas interanuales y mensuales.
Las ventas a precios corrientes en supermercados de Argentina aumentaron 34,9% en septiembre respecto del mismo mes de 2013. Desde enero que el organismo no brinda información interanual de las ventas constantes pero la baja real es evidente si se deflacta la facturación por índices como el IPC Congreso y la medición de precios en supermercados que realiza la consultora CCR, ambas con subas interanuales por arriba de 39%.
Además, en septiembre las ventas a precios constantes retrocedieron 8,1% respecto a agosto.
Por otro lado, en los shoppings el consumo también se retrajo con una baja de 11,2% respecto de agosto último, sumando así el tercer mes consecutivo con variaciones negativas. La baja representó la caída más importante desde enero cuando se dio a conocer el cambio de metodología en la medición de precios que se utiliza en la Encuesta de Centros de Compras.
En tanto a nivel interanual las ventas corrientes tuvieron un alza de 26,4%, lo que marca una caída en términos reales teniendo en cuenta que la inflación en el último año fue de 40%, según distintos cálculos privados.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés