EL RESULTADO PRIMARIO FUE $ 3552 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por el freno de la obra pública, el superávit creció 67,6% en la provincia de Buenos Aires

Los ingresos crecieron un 32,1%, mientras que el gasto lo hizo un 29,3%. Las erogaciones de capital subieron sólo un 2,2% por la menor obra pública ejecutada hasta marzo

El freno a la obra pública en la provincia de Buenos Aires ayudó a que las cuentas fiscales terminen en positivo: en el primer trimestre (último dato disponible) se llegó a un superávit primario de $ 3552 millones, un 67,6% por arriba de igual período de 2015, cuando se había logrado los $ 2120 millones, según difundió ayer el Ministerio de Economía de la Provincia. A su vez, cuando se tienen en cuenta los intereses, el resultado financiero creció fuerte, un 764%, a $ 1993 millones.

El gasto creció un 29,3% hasta los $ 75.822,7 millones. Dentro de este, las erogaciones corrientes, que representaron 97,5% del total, subieron interanualmente un 30,2%, como consecuencia de los mayores gastos en personal, prestaciones de la seguridad social y transferencias corrientes. Un punto a tener en cuenta es que en el primer trimestre sólo había impactado, en marzo, la paritaria docente, que fue la primera que se cerró, detalló Hernán Lacunza, en diálogo con El Cronista.

Los gastos de capital, en cambio, por freno de la obra pública, crecieron sólo un 2,2% en el primer trimestre. Para no convalidar métodos que se venían utilizando, se decidió analizar en detalle. Pero en mayo ya se lanzó fuerte, aseguró Lacunza. De hecho, la inversión real directa cayó un 45,7% en enero-marzo, frente a igual período de 2015.

Los ingresos totales aumentaron a un ritmo mayor que los gastos, un 32,1%, hasta los $ 77.755,7 millones. Dentro de estos, los recursos corrientes explicaron el 94,6% de este incremento, fundamentalmente por la suba de los recaudación total hasta $ 60.933,5 millones, y de las contribuciones a la seguridad social a $ 11.068 millones. Por su parte, en los ingresos de capital se dio un alza interanual de 74,6%, derivado de los mayores recursos del Fondo Federal Solidario (soja), por aumento en el tipo de cambio y de la mayor liquidación de exportaciones.

Debajo de la línea aparece en el resultado del primer trimestre la colocación por parte del gobierno de María Eugenia Vidal de u$s 1250 millones en el mercado internacional (en junio emitió deuda por u$s 1000 millones más): dentro de endeudamiento público se com putaron $ 21.529 millones entre enero y marzo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés