Por el cambio en los biocombustibles, vuelve a aumentar la nafta

Lo confirmaron fuentes de YPF. Es por el impacto de una resolución del Ministerio de Energía. Desde la compañía estatal apuntan al “mercado cerrado , pequeño, subsidiado y poco competitivo de productores de biocombustibles.

Las naftas volverán a aumentar en los próximos días, según adelantaron fuentes de YPF. Debido a la resolución que publicó ayer el Ministerio de Energía, en la que se modificó una vez más la fórmula de cálculo para los biocombustibles, la petrolera está "evaluando todas las variables" para aplicar en los próximos días una nueva suba en los surtidores.

"Antes de producir una modificación en los precios, queremos evaluar todas las variables de la estructura de costos del combustible. Tenemos también la intención de reducir las continuas oscilaciones de precio a los consumidores, en este caso motivada por un cambio de resoluciones. La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas", dijeron fuentes de la empresa.

"La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas , apuntaron desde la petrolera estatal.

"La nueva resolución implicará una suba de los precios de los biocombustibles que impactará en el precio de las naftas", explicaron desde YPF.

“Como muestra de la falta de competitividad del sector basta señalar que, según un informe del Ministerio de Agroindustria del mes de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue aproximadamente un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz. El etanol en Argentina es marcadamente más caro que su equivalente en naftas y significativamente superior a los precios del etanol a nivel internacional. Cualquier aumento en el precio de biocombustibles supone un mayor precio para los consumidores argentinos", agregaron.

La nueva suba 
Juan José Aranguren, ministro de Energía

A principios de este mes, el Ministerio de Energía modificó la fórmula para calcular los precios de los biocombustibles, de manera que bajaron un 29% (15% desde este mes). Luego de esta medida, YPF decidió una baja de 1,5% en las naftas súper y premium, una semana y media después de haberla incrementando un 10% tras las elecciones.

Ahora esa fórmula fue nuevamente modificada y de ahí el próximo incremento. Con el crudo en alza y un dólar estable, se espera que el nuevo aumento sea de entre un 6% y un 10%.

"YPF, como empresa líder del sector, va a continuar trabajando por un mercado de combustibles transparente y con competencia de todos los actores. El consumidor debe beneficiarse de esta apertura y esta competencia. El objetivo final es que los clientes reciban productos finales de alta calidad y a precios regionalmente competitivos", afirmaron en la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de combustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés