LO HIZO PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN LOCAL DE PETRÓLEO

Por decreto, el Gobierno creó un registro de importaciones de crudo

Estaba acordado desde el último aumento de combustibles, en enero, y limitará las compras al exterior de naftas, gasoil, aceites crudos y combustible para aviones, entre otras.

El Gobierno creó ayer un registro de importaciones de petróleo para regular y desincentivar las compras de las compañías petroleras al exterior y proteger el mercado local.

Mediante el Decreto 192, el presidente Mauricio Macri dispuso la creación del Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados. De esta manera, quedarán sujetas a autorización de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos (a cargo de José Luis Sureda y dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación) las compras al exterior de naftas, gasoil, aceites crudos de petróleo, combustible para aviones y aceites crudos de mineral bituminoso.

El secretario Sureda establecerá la metodología para determinar los volúmenes autorizados de acuerdo a los criterios de falta de oferta de petróleo crudo y sus derivados de origen nacional "de similares características a las de aquellos que solicita importar la empresa interesada" y de "insuficiencia de capacidad de procesamiento adicional de las refinerías locales con crudos de origen nacional".

El decreto, que lleva la firma de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los ministros de Energía, Juan José Aranguren; Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera, exceptúa de la obligación de registrar las "importaciones efectuadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) destinadas al abastecimiento de las centrales eléctricas cuya función principal sea el despacho técnico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)".

Entre los considerandos de la medida se cita expresamente el objetivo de proteger la producción local. "La disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local produce un incentivo a su importación, lo que puede afectar en determinados casos la producción local", se aclara.

"Esta situación coyuntural, de carácter transitorio hasta tanto los precios locales converjan con los internacionales, requiere la adopción de medidas extraordinarias con el fin de mantener la producción en el sector, sostener las inversiones y estabilizar el empleo en actividades relacionadas" y estas decisiones "tendrán como objeto optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional", agrega el decreto.

La medida del Gobierno, según fuentes del sector, "estaba acordada desde el último aumento de combustibles", en enero, por lo que "se estaba esperando".

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el año pasado Argentina importó combustibles y lubricantes por u$s 4739 millones, lo que representó una baja de 30,7% en términos nominales. A su vez, en 2016, por el bajo precio internacional (que rozó los u$s 25 por barril en febrero) se importaron unos 6 millones de barriles de petróleo.

Para YPF esto "no complica para nada", ya que según dicen, sus tres refinerías (La Plata, Neuquén y Mendoza) están operando en torno a un 95% de su capacidad instalada procesando el crudo local.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés