AUN AS CERRAR EL AÑO CERCANA A 40%; IMPACTÓ TAMBIÉN SUBA DE PREPAGAS

Por contabilizar suba en tarifas de gas, en octubre la inflación será cercana al 2,5%

La suba de tarifas, para el Indec, marcará piso de 0,9% en la inflación de octubre. También traccionan al alza incremento de prepagas y, en menor medida, alimentos

La inflación en octubre se desaceleró, sin tomar en cuenta el impacto de la suba del gas según el nuevo cuadro tarifario vigente desde el 7 del mes pasado. El espectro de estimaciones va de un 1,9% hasta un 2,7%, porcentaje dentro de los cuales está contenida el incremento en las tarifas. Sin contabilizarlas, sería más cercana al 1%.

El Indec dará a conocer el IPC de octubre el próximo miércoles 10 de noviembre. El número que difunda contemplará una suba, de al menos, 0,9% por el incremento en el gas. Así lo afirmó el director de organismo, Jorge Todesca, cuando detalló que el incremento tarifario impactará en el dato de inflación desde el 7 de octubre, día que entró en vigencia el nuevo esquema. También se sumará el incremento en las prepagas.

En CyT Asesores estiman que la inflación cerró el mes pasado en un 2,7%, aunque dejando de lado el efecto del gas, "la variación mensual fue de apenas 1,2%", sostuvieron. "El segundo rubro de mayor expansión fue salud, impulsado por el nuevo ajuste autorizado para las empresas de medicina prepaga", agregaron y, por último, indumentaria, que también presentó un incremento significativo. "Tal como sucede en septiembre, en octubre suele haber aumentos importantes por la salida al mercado de la ropa de verano", detallaron.
El rubro de alimentos y bebidas, que preocupa por la incidencia en la canasta básica, subió sólo para esta consultora un 0,4%.

También para Ecolatina la inflación en Capital y el Gran Buenos Aires fue de 2,7%. "Excluyendo tarifas se ubicó en 1,4%", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina. Agregó que la inflación núcleo (que es la que "limpia" las subas de bienes y servicios estacionales y regulados) fue de 1,8%, un poco por debajo que la de septiembre, que fue de 2%. Sin embargo, para esta consultora alimentos siguió relativamente alto, con un aumento de 1,9%.
Para el Estudio Bein la suba del IPC en octubre fue de 2,4%, y de 1,7% sin contabilizar el impacto del gas desde el 7 de octubre y, para alimentos, se ubicó en 1,8%.

En orden decreciente por estimación de inflación se ubicó Elypsis, para quienes será de 2,2%, y si se estima sólo para Ciudad de Buenos Aires, de 2,6%. "Se desacelera bastante y, la inflación núcleo, dio baja, en torno a 1,2%", sostuvo Gabriel Zelpo. Sobre alimentos y bebidas, reconoció que fue más elevado que otros rubros y que es al que más le cuesta bajar. Con estas estimaciones pronostican que terminará el año en 39% y, en 2017, "cercana a 20%, pero con 3 puntos de regulados (tarifas)".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró el lunes (cuando presentó los datos del blanqueo), que con la inflación de octubre se podrá llegar, en promedio, a un IPC de en torno a 1,3% ó 1,4%, en los últimos tres meses. De esta manera, dijo que al anualizar arrojará un 17%.

Desde Orlando J. Ferreres y Asociados esperan que la suba de precios cierre en octubre en un 1,9%, aún con el impacto de la suba de gas. "Pensábamos que iba a dar más, las primeras mediciones así lo indicaban, pero se frenó bastante el rubro alimentos", explicó Fausto Spotorno. Si bien reconoció que algunos estacionales bajan, como verduras (principalmente papa y tomate), otros registraron un aumento menor.

La inflación durante los próxi mos seis meses será del orden del 1,6%, en línea con las metas que se fijó el Banco Central, según un sondeo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difundió ayer la autoridad monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés