EL ROJO COMERCIAL ALCANZÓ LOS U$S 1388 MILLONES

Por caída de exportaciones, la Argentina triplicó el déficit con Brasil en el cuatrimestre

En el período enero-abril, el comercio bilateral cayó 6,1%. En abril, cayeron 17,1% las exportaciones y crecieron 4,1% las importaciones por mayores saldos

La caída de las exportaciones y el aumento de las compras a Brasil por la crisis económica en el vecino país generó un fuerte aumento del déficit en el primer cuatrimestre del año. El rojo comercial de la Argentina con su principal socio alcanzó los u$s 1388 millones entre enero y abril, tres veces superior al registrado en el mismo período del año pasado, cuando fue de u$s 439 millones, según el informe de la consultora Abeceb.
El comercio bilateral acumula en el cuatrimestre una caída de 6,1%. Pero a diferencia de lo ocurrido en 2015 (donde se contrajeron tanto las ventas como las compras), a partir del dato de abril, la caída en el intercambio se debe exclusivamente a la merma en las exportaciones (-17,2%), dado que las importaciones aumentaron 0,8% en el período. Las compras en abril aumentaron 4,1%.
Para la consultora, el crecimiento del déficit se explica "por las condiciones por las cuales atraviesa el comercio bilateral: por un lado, la crisis brasileña y un deterioro de la competitividad (aún pese a la apreciación nominal del real, que se encuentra 15% por debajo del pico de enero, y a la devaluación del peso), que dificultan las ventas hacia Brasil, y por otro lado, un crecimiento en los saldos exportables brasileños por la contracción de su mercado interno". Esta realidad es la que más preocupa a los empresarios y el gobierno argentino; incluso, fue tema de discusión días atrás durante el encuentro bilateral que mantuvieron en Brasilia los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y su par brasileño, Armando Monteiro. Las exportaciones argentinas al vecino país cayeron un 25,1% entre enero y abril, nivel que se encuentra en línea con la contracción generalizada de las compras totales brasileñas que vienen retrocediendo un 32% en lo que va del año. "Dado que un 40% de los envíos al país vecino son manufacturas industriales, la menor demanda brasileña tracciona con fuerza el derrumbe de las exportaciones industriales argentinas", afirmó el documento, al señalar que a ese contexto se suma una nueva corrección a la baja de las estimaciones de caída de la actividad brasileña para el año en curso del 3,9% según el Banco Central de Brasil, "lo que intensifica la necesidad de debatir sobre la posibilidad de encontrar nuevos mercados para la colocación de los productos argentinos", enfatizó la firma que dirige Dante Sica.
Uno de los datos más llamativos en la evolución del comercio bilateral es el crecimiento registrado en abril del 4,2% en las importaciones desde el país vecino (treparon a u$s 1056 millones), lo que llevó a que se acumule una expansión del 0,8% en las compras durante el primer cuatrimestre. A su vez, las exportaciones argentinas hacia Brasil alcanzaron el mes pasado los u$s 780 millones, lo cual representa una caída del 17,2% en términos interanuales.
A nivel de productos, los que más cayeron fueron los autos y autopartes, vehículos de carga, trigo en grano, insecticidas, peras frescas, productos de perfumería, motores para vehículos y cebada en granos, entre otros.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés